Actualidad

Nueve ‘startups’ españolas que van a revolucionar el mundo del motor

Gestión digital de accidentes, venta de recambios 'online', seguros para coches compartidos... Soluciones para la movilidad futura nacidas del talento de jóvenes empresas.

Nueve ‘startups’ españolas que van a revolucionar el mundo del motor

Bipi, una nueva manera de alquilar coches. / BIPI

Si hablamos de startups españolas (empresas emergentes con cierto carácter tecnológico) que tengan que ver con el mundo del motor, quizás la primera que nos viene a la mente es Cabify, la plataforma digital de alquiler de vehículos con conductor que se ha convertido en un caso de éxito, al igual que le ha ocurrido a Bluemove, recientemente adquirida por la compañía francesa de alquiler de vehículos Europcar. Sin embargo hay otras empresas emprendedoras en el mundo de la conducción que también están acercándose a aquello que llaman los expertos ‘unicornios’, es decir, startups cuyo modelo funciona y triunfan.

Clicars

Es una joven empresa que busca revolucionar la compraventa de coches de segunda mano a través de su plataforma y utilizando como norma la honestidad, ya que indican cuales son los problemas que tiene cada vehículo con lo cual generan mayor confianza en el comprador.

Por otra parte, en cada tasación Clicars verifica hasta 230 puntos de control, con lo cual ofrece cierta garantía en las clásicas transacciones entre particulares. La startup ha recibido ya varios galardones: premio a la empresa emergente por parte de RTVE, segundo puesto como mejor startup española en los Ecommerce Awards 2017 y su inclusión en el Top 100 de empresas innovadoras en el South Summit.

Carcrash

La digitalización llega a los accidentes de tráfico con Carcrash. Esta empresa innovadora formada por abogados expertos en accidentes de tráfico se dedica a tramitar indemnizaciones y asegura que no cobrará ni un céntimo hasta que el cliente no cobre lo que reclama. Anuncian en su web un 99% de éxitos hasta ahora. En Carcrash quieren diferenciarse de otras compañías acercándose al cliente, informando en todo momento y ofreciéndole total confianza a la hora de tramitar su accidente.

UrbanPoliza

El coche compartido se ha convertido en uno de los métodos más utilizados por los usuarios en sus desplazamientos por las grandes ciudades: Car2go, Emov o el último en llegar Zity son algunos de ellos. Ante esta demanda surge la idea de crear el primer seguro destinado a cubrir a los usuarios de este tipo de plataformas. Sobre todo para los que lo usar con cierta frecuencia, ya que por un pago mínimo anual (45€) cubre cualquier daño que se puede producir en el vehículo alquilado y que la compañía pueda reclamarnos. Hay que pensar que estos sustos pueden llegar hasta los 500 €.

Wallbox

Esta empresa con sede en Barcelona se dedica al diseño, fabricación y distribución de soluciones de carga para vehículos eléctricos. Fue seleccionada como startup ganadora del South Summit 2017 por su apuesta por el transporte sostenible a través de la sencillez de uso de sus dispositivos de recarga: Wallbox Commander y WallboxPulsar, cargadores de reducido tamaño que son compatibles con cualquier modelo de coche eléctrico o vehículo híbrido enchufable  y adaptables a toda instalación eléctrica doméstica; y el cargador Cooper, que incorpora tecnología como reconocimiento facial y ajuste inteligente.

Endado

Al igual que ha ocurrido con el resto de los sectores, la venta de recambios y repuestos para automóviles también ha ido creciendo en el mundo del comercio electrónico. Una de las más destacadas es Endado, una tienda online que busca diferenciarse de la competencia por cuidar la experiencia del cliente con atención personalizada, recambios originales y una política de devoluciones que garantiza que la venta es fiable.

Llollo Mobility

En 2015 apareció esta startup que pretendía hacernos más fácil aquello de dejar el coche en un parking de larga estancia cuando hacíamos un viaje. Proponen ahorro en tiempo y dinero (hasta un 70% en comparación con otros servicios), recogida y entrega del vehículo en la puerta de la terminal y todo con un seguro a todo riesgo y custodia en parkings vigilados las 24 horas.

A finales de 2017 esta misma empresa ideó Bipi, un servicio que ofrece coche de alquiler sin conductor con entrega a domicilio (eso sí, solo si es dentro de la zona de cobertura). Esta idea pretende implantarse como una nueva opción de movilidad para la gente joven y urbana que no tiene coche ni piensa adquirirlo. Y funciona a través de una cuota de permanencia, tipo Netflix, que permite el acceso al coche un número de días determinado cada mes.  El servicio, que incluye seguro a todo riesgo, conductor adicional y servicio de entrega y recogida, se está expandiendo a diversas ciudades españolas, aunque de momento solo está en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Bilbao.

Valeet

El modelo de negocio de esta compañía es muy similar a Llollo, ya que también es un servicio de aparcacoches en aeropuertos y estaciones de tren. Sin embargo, durante su primer año de vida Valeet comenzó a consolidar su presencia internacional en aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco, Estados Unidos, y además se jacta en su publicidad de ofrecer precios más bajos que sus competidores. Al igual que otras compañías de este tipo ofrece diversos servicios durante la estancia y custodia del coche: lavado, llenado de depósito o revisión de neumáticos, entre otros.

Valeet ofrece sus servicios en aeropuertos y estaciones. / Valeet

Drivy

La economía colaborativa llegó con esta plataforma al alquiler de coches, en este caso entre particulares, ya que Drivy ofrece lo mismo que un servicio de alquiler de coches online, pero para que los propietarios que no usan mucho su coche le saquen un poco de dinero. El funcionamiento es sencillo, una vez que hayamos seleccionado el coche y el día de entrega quedaremos con el dueño del vehículo para proceder a la firma del contrato. La plataforma, que dispone de más de 5.000 vehículos en España y se ha estado expandiendo por Europa,  ofrece un seguro a todo riesgo, la verificación de que los anunciantes son fiables y el pago seguro de los servicios a través de su plataforma.

Parclick

Si se puede reservar sitio en un restaurante, ¿por qué no hacerlo también en el parking más cercano? Esto es lo que debieron de pensar los fundadores de Parclick, una plataforma con la que es posible reservar una plaza de aparcamiento numerosos parkings de más de 170 ciudades de España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y Alemania. Aeropuertos y estaciones de tren incluidos. La idea es que al aumentar la ocupación de los parkings se obtengan mayores descuentos. De hecho su publicidad garantiza que en larga estancia aseguran un descuento de hasta el 70% si se hace la reserva con suficiente antelación.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no