En los momentos con mayor pico de tráfico urbano, el 35% de los vehículos que circulan están buscando aparcamiento. De este modo, colaboran a aumentar el caos circulatorio y los atascos en las grandes ciudades. Así lo atestigua un estudio realizado por la aplicación de reserva de estacionamiento Parclick, que revela, además, que la búsqueda de aparcamiento supone el 25% del tiempo que los conductores pasan al volante.
Circular a bajas velocidades y con marchas cortas dispara el consumo de combustible y, en consecuencia, el nivel de emisiones de los coches.
Más información
En este sentido, el tráfico de agitación (periodo en el que los conductores buscan aparcamiento) es definido por los expertos como uno de los factores que multiplica la contaminación producida durante la conducción.
Los atascos en España y el mundo
Inrix, consultora especializada en análisis del tráfico, publicó hace unos días su estadística anual clasificando más de 1.000 ciudades de 50 países de todo el mundo según su fluidez en la circulación rodada.
Londres, capital del Reino Unido es donde más lento se circula del mundo. En sus atascos, cada conductor pierde al año una media de 148 horas. Y en esta clasificación de tráfico denso le siguen París (140 horas de embotellamientos), Bruselas (134), Moscú (108), Nueva York (102), Chicago (104), Roma (107), Bogotá (94), Palermo (109) y Estambul (88).
En el caso de España, aunque lejos de los primeros puestos, la ciudad más congestionada es Barcelona. La capital catalana ocupa el puesto 93 de la tabla, donde los automovilistas pasan al año una media de 48 horas retenidos a causa del tráfico. Más abajo, en la posición 147, aparece Madrid (39 horas).
Aplicaciones para aparcar
Diversas aplicaciones para el móvil, como la mencionada Parclick, ayudan a evitar el tráfico de agitación y aparcar el vehículo lo antes posible.
Entre ellas, y además de Parclick, existen otras como Epark, Parkfy, Parkopedia o incluso el navegador Waze, que, si se teclea la palabra ‘parking’, muestra todos los aparcamientos cercanos al destino.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.