Un ensayo pionero en España: la velocidad máxima la impone la inteligencia artificial

El Servei Català de Trànsit pone a prueba una tecnología innovadora en la N-145 para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.

Varios ciclistas pedalean por una carretera de Catalunya. | Servei Català de Trànsit

Cuatro ciclistas muertos en las carreteras catalanas y 58 heridos de gravedad en lo que va de 2023 son las dos cifras que impulsan uno de los proyectos más relevantes del Servei Català de Trànsit (SCT). El organismo, equivalente a la Dirección General de Tráfico, se apoya en la tecnología para proteger a quienes pedalean por las carreteras convencionales. Inteligencia artificial (IA) contra la muerte de los usuarios más vulnerables de la vía.

Un total de 81 ciclistas fallecieron en España en un siniestro vial en 2022. Como respuesta a tanto daño, el SCT estrena un sistema pionero que avisa de la presencia de deportistas allí donde menos se ven, en los túneles. Por sí sola, la tecnología alerta a los conductores y, además, los obliga a reducir la velocidad. 

El programa piloto está en marcha en la carretera N-145, que une la Seu d’Urgell (Lleida) con Andorra. Esta vía registra una intensidad media diaria de entre 10.000 y 12.000 vehículos, entre los que se mueven una elevada cantidad de ciclistas profesionales y aficionados. 

“Ponemos en marcha un sistema que detecta que pasa un ciclista mediante tecnología IA y genera un aviso en un panel dinámico que permite dar mensajes de alerta», resume la subdirectora general de Gestión del Tráfico del SCT.

Inteligencia artificial en la carretera

Esta tecnología se sustenta en dos pilares. Por un lado, un sistema de reconocimiento por imagen basado en la inteligencia artificial: unos metros antes de la entrada del túnel, se instala una cámara que hace el reconocimiento e identifica las bicicletas y a los ciclistas sobre ellas. Por otro, unas señales dinámicas entran en funcionamiento a las órdenes de la IA.

Cuando el sistema de reconocimiento detecta una bicicleta la vía, envía un impulso al panel de aviso, que se enciende y alerta de la presencia de un ciclista en el túnel. La señal, que a su vez también indica una reducción de la velocidad máxima permitida de la vía (para aumentar la seguridad de los ciclistas), se mantiene encendida el tiempo que se estima que el ciclista tarda en cruzar el túnel y posteriormente se apaga de forma automática. Si no hay bicis, el panel de aviso permanece siempre apagado.

«En paralelo, se harán controles de velocidad con Mossos d’Esquadra para que los conductores respeten el límite de velocidad establecido por el sistema», asegura Puigbarraca, que llama la atención sobre otro dato: 121 ciclistas han perdido la vida en las carreteras catalanas en los últimos 15 años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no