El impacto económico que tendría el desarrollo de la conectividad y el vehículo autónomo en España podría superar los 100.000 millones de euros, lo que significa un 7,5% del PIB del país.
Así lo ha declarado Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia, dentro de la IX edición del Foro Nissan que se ha celebrado en Madrid con el título Los retos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial.
Además, también ha afirmado que “la electrificación es la única puerta de entrada hacia el resto de las tendencias que vendrán, como la movilidad autónoma, la conectividad o la inteligencia artificial”.
Más información
De hecho, el 90% de los vehículos que Nissan vende en España ya tienen algún tipo de electrificación y a partir del próximo año todos los vehículos que la marca nipona comercialice en Europa serán eléctricos.
Según Nissan, la conectividad y el vehículo autónomo son sinónimo de reducir la siniestralidad, y cuentan con el objetivo de alcanzar las cero víctimas en carretera.
Tecnología de Nissan presente y futura
En materia de seguridad, Nissan ya ha incorporado la tecnología LIDAR que, a base de sensores, mejoran la percepción de la realidad para prevenir colisiones.
En su proyecto Brain to Vehicle (del cerebro al coche), se permitirá a los vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor, redefiniendo la forma en que las personas interactúan con sus coches, al anticiparse a los movimientos previstos en determinadas situaciones. Estos sistemas pueden realizar acciones, como girar el volante o frenar el coche, entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el propio conductor.
Otro proyecto destacado de la marca japonesa es el denominado Invisible to Visible, que se podrá anticipar a aquello que el ojo humano no ve (mostrando lo que hay detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina) combinando información de los sensores del vehículo con datos de tráfico alojados en la nube.
La inteligencia artificial para mejorar la vida de las personas
Para Mattucci, “la inteligencia artificial y la conectividad de los vehículos pueden hacer la vida más fácil, más segura, más conectada y más emocionante. La inteligencia artificial tiene ventajas, como análisis de datos para eliminar el error humano y el riesgo en la conducción, disponibilidad 24/7 y reducción de la accidentalidad, colaborando hacia la consecución del objetivo cero accidentes”.
También ha solicitado acelerar el trabajo para conseguir una legislación coordinada entre lo público y lo privado, para que todo lo que puede aportar la IA llegue lo antes posible.
Otro de los ponentes declaraba que la IA puede mejorar la movilidad urbana a todos los niveles. Por ejemplo, puede optimizar las rutas del transporte público o reducir hasta un 50% las furgonetas de reparto presentes en una gran ciudad con la optimización de su espacio a bordo y de las rutas de reparto.
También se podrían reducir muchos costes a la hora de construir un aeropuerto nuevo, por ejemplo, con entre un 5 y un 7% menos o también aumentar la eficacia y perder un 70% menos de maletas a la hora de realizar un viaje en avión.
En definitiva, el objetivo del coche eléctrico, del coche autónomo, de la digitalización y de la inteligencia artificial es mejorar la vida de los ciudadanos, con una mejora en su experiencia de conducción y, sobre todo, una reducción de la siniestralidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram