Un informe alemán desmonta las multas europeas a los fabricantes por las emisiones de CO2: “es contrario al derecho”

La asociación alemana de empresas energéticas UNITI solicitó el informe a un catedrático en derecho para revisar estas multas de la UE.

informe multas UE

Las multas que pone la UE a los fabricantes por las emisiones de los coches podrían no ser acordes a derecho.

Hay que ser muy prudente a la hora de establecer reglamentos y mecanismos de sanción. Las leyes no son inamovibles y pueden revisarse para que, efectivamente, sean más beneficiosas que perjudiciales.

En los últimos años en España se ha visto cómo los juzgados han tumbado los reglamentos de las zonas de bajas emisiones por estar mal redactados e implementados. Las consecuencias de estas decisiones judiciales son un dolor de cabeza para las administraciones, que tienen que acabar devolviendo miles de euros de multas.

Si esto sucediera a gran escala, los resultados serían aún más inconvenientes. ¿Qué pasaría si todas las multas impuestas por la Unión Europea por las emisiones de los vehículos fueran irregulares?

Quizás la respuesta a esta pregunta esté más cerca de lo que se piensa. Un informe llevado a cabo por el catedrático Martin Kment, director general del Instituto de Derecho Medioambiental de la Universidad de Augsburgo, concluye que el reglamento de la UE que limita las emisiones de CO2 de los coches es contrario al derecho la propia Unión.

Hace unos años, la Unión Europea puso en marcha un reglamento con un sistema de sanciones a los fabricantes de automóviles. La línea era general era imponer multas a aquellas marcas que, en el cómputo de sus ventas, las emisiones de CO2 de cada uno de sus coches sumara más de 95 g/km. De esta manera, se buscaba incentivar la producción y venta de vehículos electrificados o emisiones reducidas.

Las mediciones de las emisiones, obsoletas

Kment, que también es catedrático de derecho público y derecho europeo, derecho medioambiental y derecho urbanístico en la Universidad de Augsburgo, ha demostrado que la base de ese sistema de sanciones no va acorde con el derecho de la UE.

El vídeo del día

Las multas que pone la UE a los fabricantes por las emisiones de los coches podrían no ser acordes a derecho.

En su informe, publica un resumen con las razones por las que llega a esa conclusión. Entre los varios argumentos, el primero ataca a la forma en la que se desarrollan las mediciones. Kment señala que solo medir los gases del tubo de escape ignora los impactos vitales del resto del proceso productivo de los vehículos, poniendo en el punto de mira solo a los motores térmicos.

Las multas de la UE son desproporcionadas

Más serios son el resto de argumentos del informe, que apuntan directamente a la violación de los derechos y principios de la UE en la imposición de multas a las marcas. Se habla de una “invasión del derecho de libertad de empresa”, que afecta especialmente a los fabricantes de turismos y de motores alternativos, al sancionarles según las emisiones.

En la misma línea, explica cómo el reglamento de emisiones de la UE atenta contra el artículo 20, de igualdad ante ley, al tratar de manera diferente a los fabricantes de vehículos eléctricos y los de combustión.

Kmert concluye que las sanciones son desproporcionadas con el fin que se quiere alcanzar, en tanto que no se está consiguiendo la ansiada neutralidad climática, por un lado, ni se utiliza un sistema de mediciones completo, por otro. La Unión Europea todavía no ha emitido respuesta a este texto, pero en caso de que se aceptaran los argumentos esgrimidos por el informe, el sistema de multas a los fabricantes por parte de la UE estaría en peligro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil