Los vehículos electrificados superan una barrera histórica

El crecimiento de matriculaciones de los eléctricos y los híbridos enchufables roza el 21% en 2022, pero queda lejos de los objetivos.

Cargador
Un coche enchufado a una estación de carga. | GETTY IMAGES

Por primera vez en la historia, las ventas de vehículos electrificados superaron en 2022 la barrera de las 100.000 unidades. Con datos de la asociación por el impulso de la movilidad eléctrica AEDIVE y la organización de vendedores GANVAM, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables creció el año pasado un 20,9%.

El contexto, sin embargo, estropea el dato. En opinión de ambas entidades, las matriculaciones de vehículos electrificados “crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización”. Los objetivos del plan de energía del Gobierno fijan como objetivo que en 2030 haya cinco millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 325.000 actuales.

Como han hecho en ocasiones anteriores, estas dos asociaciones abogan por rebajas fiscales a la compra y por planes de incentivos más eficaces “para dinamizar la demanda” y lograr que la movilidad limpia sea más asequible para los conductores.

Por tipo de propulsión, el ascenso es muy superior entre las unidades 100% eléctricas, con un incremento del 31,5% el año pasado. Se matricularon, en total, 52.224 vehículos, sumados los turismos, los comerciales, los de dos ruedas y los industriales, tanto medios como pesados. 

Estos, de modo anecdótico, crecieron un 682%, tras pasar de 6 a 86 matriculaciones. El primer lugar de la lista lo ocuparon los turismos eléctricos, con 31.388 unidades vendidas, un 31,1% más que en 2021.

Los eléctricos más vendidos de 2022

En cuanto a ventas por modelos, el Tesla Model 3 se situó como el turismo 100% eléctrico más popular el año pasado, con 2.676 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Model Y, con 1.866 ventas. Cerrando el podio, aparece el Fiat 500e, tras matricular 1.770 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 11,3% en 2022 respecto al ejercicio anterior. De las 48.201 unidades matriculadas, 47.797 fueron turismos.  

“A este ritmo, España no va a cumplir sus objetivos de descarbonización, con el problema añadido de que estamos lejos de la media europea y en el furgón de cola de la Europa de las dos velocidades de electrificación que se está creando. Necesitamos medidas urgentes para 2023, 2024 y 2025 que incentiven la compra de estos vehículos para no poner en peligro inversiones y empleo en un sector clave en la economía española”, reclama José López-Tafall, director general de ANFAC.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Skoda
Mercedes

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no