Actualidad

Un Seat con calidad Audi

Un Seat con calidad Audi

El León ha madurado. Si antes era un compacto de estilo deportivo y mentalidad juvenil, ahora pasa a ser un modelo de estampa elegante pensado para un público más amplio y familiar. El cambio de concepto se aprecia en la imagen de la carrocería, y también en los acabados del interior, más refinados, y en la conducción, con un tacto al volante suave, preciso y consistente que recuerda al del nuevo Audi A3, con el que comparte base mecánica.

Saldrá a la venta el próximo febrero: desde 14.990 euros con motor de gasolina y desde 17.720 con diésel (estos precios podrán reducirse en 2.000 euros con el Plan PIVE). Y a diferencia del León actual, ofrecerá tres carrocerías diferentes para poder convencer a un mayor número de clientes y aumentar las ventas: cinco puertas, disponible desde el lanzamiento; SC o tres puertas, que aporta una imagen y puesta a punto más deportivas (primavera de 2013), y ST o familiar, con formato ranchera (fin de 2013).




Gana en elegancia y eficiencia aerodinámica (10% más), pero le falta quizá el poder de seducción de sus rivales mejor vestidos



Con una longitud de 4,24 metros, el León 2013 es cinco centímetros más corto. Pero a pesar de ser más compacto por fuera, el interior gana amplitud y el maletero crece hasta los 380 litros, 39 más. Dos aspectos que refuerzan su funcionalidad como coche familiar. Una de las claves está en la mayor separación de los ejes delantero y trasero, que permite ampliar el habitáculo y refuerza al mismo tiempo el aplomo de marcha. El futuro León SC, en cambio, tendrá los ejes algo más juntos para potenciar la agilidad.

El diseño es completamente diferente, en la carrocería y el habitáculo. El nuevo modelo abandona el estilo deportivo y muestra una estampa más convencional. Gana en elegancia y eficiencia aerodinámica (10% más), pero le falta quizá el poder de seducción de sus rivales mejor vestidos. Y ahora se parece al Ibiza. El interior marca una pequeña revolución en Seat y, por ajustes y materiales se acerca mucho a la calidad de terminación del Golf anterior.






A estos nuevos atributos hay que sumar además otros avances como el menor peso (unos 70 kilos de media y hasta 90 en algunas versiones) y los motores con sistema Start&stop, que permiten reducir el consumo hasta un 22%.

Al volante, el nuevo León mantiene el dinamismo del modelo actual, pero con un confort superior y un tacto general mucho más refinado. Sin embargo, ha perdido el eje trasero multibrazo del modelo actual, que ahora solo se ofrece con los dos motores superiores (1.8 TSi de 180 CV y 2.0 TDi de 184, ver recuadro). Con el eje normal va bien, pero con el multibrazo va mejor, porque aporta una pisada más precisa y una calidad de rodadura superior.



Nuevos 2.0 TDi de 150 y 184 CV


Al igual que el actual, el nuevo León comparte mecánica con los VW Golf y Audi A3. Y se beneficia de sus motores, entre ellos los nuevos 2.0 TDi de 150 y 184 CV, que combinan un funcionamiento tan suave como contundente y consumos reducidos: 4,1 y 4,4 litros de media. El primero está disponible desde el lanzamiento y el más potente llegará en abril. La oferta de turbodiésel se completa con el conocido 1.6 TDi de 105 CV (4,1 litros) y, hacia primavera de 2013, con otro 1.6 TDi de 90 CV (3,8 litros).

En gasolina, la paleta mecánica inicial contempla dos 1.4 TSi, con 122 y 140 CV (ambos 5,2 litros de gasto medio). Y, hacia marzo de 2013, llegarán dos 1.2 TSi, con 86 y 105 CV (5,2 y 4,9 litros) y un 1.8 TSi de 180 CV.

Los 1.2 TSi (86 CV) y 1.6 TDi, vienen con cambio manual de cinco marchas, mientras que el resto se asocia a cajas de seis velocidades. Y salvo los dos menos potentes (1.2 TSi de 86 CV y 1.6 TDi de 90), todos pueden montar el cambio automático DSG, que es de seis marchas en los TDi y de siete en los TSi.

Por lo demás, hay tres acabados disponibles: Reference, Style y FR. El primero incluye control de estabilidad, siete airbags, ordenador, puerto USB y aire acondicionado, y el Style suma climatizador, llantas de aleación, bluetooth, volante con mandos y una pantalla táctil en color que sirve como centro de control.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no