Se adelantó hace unos meses, pero hemos tenido que esperar hasta ahora para conocer al Volkswagen Up! GTI, un ultracompacto de carácter deportivo que celebra el 40 aniversario del modelo que empezó esta saga dentro de la marca alemana. ¿Lo mejor? No es solo un homenaje: se producirá en serie y estará en el mercado el próximo año.
Se diferenciará a primera vista del resto de Up! por un kit de carrocería bastante más agresivo. La parrilla, además de lucir las reconocibles siglas, cuenta con un listón rojo, las pinzas de freno son del mismo color, el paragolpes tiene entradas de aire negras, las llantas de 17 pulgadas son específicas, monta un alerón trasero y la salida de escape es cromada. En el habitáculo también imita a sus hermanos mayores con la tapicería de tela con diseño de cuadros, y añade un toque visual bastante llamativo: una moldura granate degradada que cubre el salpicadero.
Lo que importa, no obstante, es su apartado mecánico. Los frenos del Up! GTI tienen un mejor rendimiento, la suspensión está rebajada 15 milímetros y la dirección es más precisa. Para animarlo se ha optado por un motor 1.0 TSI de 115 CV y 200 Nm de par, que combinado con un peso de solo 997 kilos, lo lanza de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. Su límite está en 197 km/h.
Y para aquellos que consideren una ofensa ver estas siglas en un urbanita consagrado con el Up!, sus especificaciones están muy cerca de las que tenía el Golf GTI original. Allá por 1977, el Golf GTI mk.1 desarrollaba 110 CV, pesaba 810 kilos y hacía el 0-100 km/h en 8,8 segundos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram