Cada año se celebran en España más de 900 festivales musicales, medio centenar de ellos de primera categoría, a los que asisten unos cinco millones de personas. De ellas, el 43% utiliza su propio coche para desplazarse hasta los conciertos, el 18% recurre a un coche de terceros, el 26% elige el transporte público mientras que el 13% tiene la posibilidad de ir caminando. La importancia del automóvil, por tanto, resulta indiscutible y es la oportunidad que Volkswagen, marca con una fuerte relación con el mundo de la música como herramienta de comunicación con sus clientes, ha querido aprovechar con el lanzamiento de una inédita plataforma digital que permita compartir coche a los asistentes a cuatro de los principales festivales que se celebran en el país.

Volkswagen Driving Music quiere servir de conexión entre los interesados en estos certámenes, en concreto a Sonar (14, 15 y 16 de junio en Barcelona), BBK Live (12, 13, y 14 de julio en Bilbao), FIB (Benicassim, del 19 al 22 de julio) y DCODE (8 de septiembre en Madrid).  A través de la plataforma que ya está en marcha, los propietarios de coches de cualquier marca pueden lanzar su propuesta para compartirlo en cualquiera de estos festivales, indicando el número de plazas disponibles y conectándose con su cuenta de Spotify (gratuita o de pago); a partir de ahí, los interesados en la oferta contactarán con el conductor y llegarán a un acuerdo para el desplazamiento, teniendo como referencia los gustos musicales de ambas partes que puede hacer más agradable la experiencia del viaje.

El formato de contribución a los gastos del desplazamiento queda a la elección de quienes lo acuerdan, aunque Volkswagen regalará entradas para los 75 primeros conductores que completen su oferta de plazas para cada uno de los festivales seleccionados, siempre que se celebren a más de 25 kilómetros del domicilio del propietario del vehículo. Todo el proceso se realiza de forma rápida y sencilla a través de la web puesta en marcha para tal fin, que por supuesto también es plenamente operativa en dispositivos móviles.

Albert García, director de márquetin de Volkswagen España, explicaba la filosofía de esta iniciativa pionera: “Aunque existen otras plataformas que facilitan compartir coche, nuestra intención es poner el acento en los servicios para festivales musicales, centrándonos en ellos creemos que podemos conseguir que la experiencia del viaje resulte más gratificante para los usuarios. La forma de moverse está cambiando y la manera de llegar a estos eventos también, para nosotros la música es un ámbito natural, tenemos una larga tradición de colaboración con artistas de talla mundial porque nos identificamos con el lenguaje universal de la música que es capaz de generar emociones al igual que nuestros coches”.

La intención de Volkswagen y sus socios en el proyecto (Sony Music, Spotify y Last Tour) es que siga creciendo en próximos años si goza de la aceptación esperada por parte de los usuarios, especialmente con la incorporación de otros festivales importantes a la plataforma que permita enriquecer la oferta colaborativa. Además, en tres de ellos de este año (todos menos Sónar) contarán con grupos que realizarán una gira exclusiva, con bandas destacadas del indie pop-rock español como Polock, Rural Zombies, Venturi y Kitai.