JLR es la nueva denominación para Jaguar-Land Rover, una declaración de principios sobre la transformación que afronta el grupo. El encargado de liderarla en España, desde la responsabilidad de la presidencia, es Luis Antonio Ruiz (Madrid, 1964), que está convencido del acierto en el rumbo tomado por la compañía.
JLR afronta un cambio profundo en su estructura de gama. ¿Cómo explicaría de forma sencilla esta decisión y las razones para ella?
Respuesta. Los motivos principales son dos. El primero, que Jaguar es, en sí misma, una marca que necesitábamos redefinir porque no iba por el buen camino, ni en ventas ni en rentabilidad. Así que se llegó a la conclusión de que Jaguar tiene que volver a ser lo que era antes: un coche para unos pocos y ahora 100% eléctrico. La segunda razón se basa en la forma en la que los clientes se acercan a los productos de Land Rover: lo hacen a través de modelos muy afianzados como son Range Rover, Discover y Defender. Son compradores digitales y vimos que buscaban esos nombres, no tanto la marca.
Más información
¿Y cuándo empezará a ser efectiva esta transformación?
Llevamos trabajando casi un año con las cuatro marcas, pero nos queda por hacer. Hay que cambiar toda la estructura, la imagen corporativa, la publicidad… Colaboramos con la red de concesionarios para empezar a redefinir también su imagen, que será lo siguiente.
¿Cómo afecta todo ello a sus concesionarios?
R. En el caso de Jaguar hay que reducir claramente el número de distribuidores, porque evidentemente el volumen no será el mismo, los coches se han posicionado mucho más arriba en precio y en calidad general. Serán automóviles mucho más lujosos, más equipados, con muchísima más tecnología, y eso requiere de una mayor profesionalidad. Serán seis concesionarios en España, más Andorra, y la transformación se hará efectiva a lo largo del próximo año.
¿Y los propietarios actuales de Jaguar pueden estar tranquilos respecto a esta situación?
Seguirán siendo clientes de Jaguar, mantendremos el contacto con ellos y el servicio garantizado. Podrán formar parte de la familia bien saltando a la nueva gama o bien haciéndolo a la familia Rover. Estarán arropados en ese sentido aunque su modelo concreto se deje de fabricar.
El pasado ejercicio, entre ambos sellos, las ventas fueron de 3.873 unidades. Con su nuevo modelo de negocio es previsible que esta cifra incluso se reduzca. ¿Es sostenible la presencia oficial de la marca con ese volumen?
El volumen puede parecer pequeño, pero la rentabilidad es de las mejores que hemos tenido en los últimos 10 años. Así que no solo no está en duda, sino que lleva a reafirmar que la estrategia nos está funcionando muy bien. Vendemos menos coches pequeños, vendemos muchos más coches grandes y, por tanto, obtenemos mayores beneficios.
Jaguar será lo que antes: un coche para unos pocos y ahora 100% eléctrico”
Land Rover acumula en 2024 un descenso mínimo, se encuentra casi plana en un mercado que crece el 7,8%. ¿Cómo valora estos datos?
Competimos en el mercado prémium y tenemos más de un 30% de cuota en el segmento de los todoterrenos de lujo. Y en el caso del segmento que denominamos Sport, donde está el Defender, somos cuartos muy cerca de Audi, con lo cual no lo estamos haciendo nada mal.
¿Cree que los planes sobre la electrificación en Europa son ya inamovibles?
Ahora la discusión son los plazos, evidentemente, porque el mercado no está respondiendo al ritmo que los políticos desean. Las marcas ya hemos dicho, desde hace mucho tiempo, que era demasiado ambicioso el objetivo que la Unión Europea se estaba planteando. Y se está demostrando que no solo el mercado no lo está demandando, sino que vender coches eléctricos ahora no es rentable. Así que necesitamos un poco más de flexibilidad en la transición hacia el coche eléctrico y creemos que lo mejor es hacerla a través del híbrido enchufable, lo razonable para pasar de un motor de combustión puro a otro eléctrico puro.
¿Es la compra por cuota una tendencia al alza?
Efectivamente, cada vez más gente quiere pagar una única cantidad y tener todo incluido. Es más cómodo, de otro modo tienes que estar pendiente del seguro, del mantenimiento, de la revisión… Tenerlo todo junto ayuda al usuario, incluso sabiendo que es un poquito más caro que si lo hace de forma individual.
¿Está el automovilista español preparado para el coche 100% eléctrico?
Si se hiciera una encuesta hoy, creo que más de la mitad de los españoles querría conducir un coche eléctrico, pero las barreras que tienen son varias. La primera, el precio, que es muy alto todavía; la segunda, la autonomía; y en tercer lugar, la red de recarga, que tiene que mejorar mucho todavía, como se ha podido comprobar en las recientes salidas masivas de vehículos. Hasta que no solucionemos todo eso, el eléctrico será una buena opción para el día a día, pero no tanto para viajar. Aunque a nuestros clientes les intentamos minimizar estos problemas.
Para terminar, otra cuestión recurrente en estos momentos. ¿Cuál es su postura respecto al desembarco de las marcas chinas en Europa?
Cuanta más competencia haya, mejor tienes que ser para sobrevivir, y eso es lo que te hace seguir peleando, teniendo nuevas ideas, siendo competitivo, fabricar un buen producto… Pero está claro que todos tenemos que competir con las mismas armas. Si alguien llega subvencionado de origen, pues entonces la Unión Europea debería tomar cartas en el asunto. Eso es lo que hay que estudiar y ver.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.