¿Qué es JLR, la nueva marca de coches de lujo?

Apunta a la parte superior del mercado con cuatro gamas de productos bien diferenciados.

JLR

La movilidad cambia y los conductores también, así que las marcas deben hacerlo de forma simultanea. La industria automovilística es una de las más dinámicas que se pueden encontrar, impulsada por la necesidad de satisfacer las exigencias de sus clientes. Es así como la evolución de sus estrategias es prácticamente constante, como acaba de ocurrir con un nombre legendario que se transforma para adaptarse a este entorno.

Son unas siglas las que toman el protagonismo para comenzar a denominar a esta marca a partir de ahora. Una autentica declaración de intenciones que anticipa todo lo que está por llegar para Jaguar-Land Rover, que desde hoy se convierte en JLR. Será la definición oficial para una gama de productos dividida a su vez en cuatro gamas.

Jaguar mantiene su identidad y denominación propias de forma independiente a las submarcas que dependen de Land Rover. En este caso se trata de Ranger Rover, Defender y Discovery, que pierden el nombre anterior para conservar tan solo lo que hasta el momento era el modelo. Se acaba, por tanto, el Land Rover Range Rover o el Land Rover Defender, formatos que la marca considera poco adecuados para el escenario actual del mercado.

Coches de lujo

Además del nombre, la estrategia de la compañía incluye un reposicionamiento al alza de sus productos. Se alejan del segmento premium para intentar conquistar el de los coches de lujo. Es decir, JLR quiere competir con marcas como Bentley o Rolls Royce más que con Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Un desafío complejo que tiene la sostenibilidad y la eficiencia como pilares esenciales, incluyendo una oferta de Jaguar exclusivamente eléctrica a partir de 2025. Será entonces cuando se lance su primer producto de esta nueva era, un gran turismo con 500 CV de potencia y una autonomía de 700 kilómetros. Su precio estará por encima de las 100.000 libras (116.000 euros al cambio actual).

Utilizará una plataforma propia y exclusiva para mecánicas eléctricas, que también servirá de base para otros dos modelos que llegarán a continuación y repartidos en un plazo de aproximadamente un año. Jaguar promete un diseño rompedor e inimitable para estos vehículos, que deben servir para elevar la marca a esa categoría de lujo que se han planteado.

La oferta de Land Rover

El planteamiento con las submarcas de Land Rover está menos definido en algunos aspectos. Con seguridad se mantienen los Range Rover, incluyendo una versión sin emisiones que llegará en 2025. Lo mismo sucede con los Defender, que seguirán estando disponibles con carrocería corta o larga, mientras que la propuesta que representa Discovery podría presentar mayores matices o incluso verse sustituida por otra dependiendo de la tendencia del mercado.

Hasta 2030 aparecerán en este catálogo seis modelos 100% eléctricos, como un paso significativo en el camino hacia la neutralidad de emisiones que JLR se plantea como objetivo para 2039. Para todo ello, las inversiones generales serán de 15.000 millones de libras (17.500 millones de euros), incluyendo la renovación o adaptación de sus grandes centros productivos.

JRL

Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de JLR para España y Portugal, confirmó que la red de concesionarios para Jaguar estará formada por cinco centros para el mercado nacional, mientras que con las submarcas de Land Rover trabajan 36 distribuidores oficiales con 51 puntos de venta. Obtener la máxima rentabilidad para sus socios comerciales, superando el dos por ciento sobre el volumen de negocio, es uno de los grandes objetivos de la marca.

El volumen de ventas en España debería superar, entre todas las enseñas, las 5.000 unidades anuales, que proporcionarán mayores márgenes a la red con el reposicionamiento de precio que experimentarán sus productos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Harley
CVT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no