Las familias con necesidades especiales, aquellas que viajarían más cómodas en un microbús que en un turismo, no encuentran ahora tantos problemas para desplazarse como hace unos años porque el mercado les ofrece numerosos modelos de hasta siete plazas. Algunos son peligrosos para las rodillas, varios de ellos tienen un diseño en entredicho, pero todos resultan funcionales a su modo. Usando un criterio puramente objetivo, esta es una lista ordenada por precio. Y hay de todo.

Dacia Lodgy // Desde 9.943 euros

El monovolumen de bajo coste por excelencia, modulable, flexible y con una gran distancia entre ejes, lo que le permite ofrecer un interior bastante amplio pese a que apenas roza los 4,5 metros de longitud. Con siete plazas, los datos del Dacia hablan de 200 litros de maletero. En cuanto al precio no tiene competencia.

CITROËN GRAND C4 SPACETOURER // DESDE 17.250 EUROS
Con un tamaño ligeramente inferior al 5008, cuenta también con siete plazas individuales, pero las dos de atrás no son especialmente cómodas para adultos. El maletero del modelo de Citroën es muy similar: 704 litros para cinco plazas y solo 130 con las siete habilitadas. Un monovolumen que nació, y así se mantiene, con claro espíritu familiar. 

Nissan X-Trail // Desde 24.500 euros

El SUV más vendido del mundo en 2007 es el modelo perfecto para la familia dentro de la marca japonesa. El todocamino compite directamente con el 5008, entre otros, con unas medidas más o menos similares pero con algo menos de sitio en el maletero, especialmente con cinco pasajeros (565 litros frente a los 702 del Peugeot). Con siete, se queda en 135 litros.  

SSANGYONG RODIUS // DESDE 25.100 EUROS

El coche de las siete plazas y las siete maletas. El reclamo publicitario de SsangYong es una realidad gracias a un tamaño descomunal y un muy buen aprovechamiento del espacio interior. En sus 5,13 metros hay sitio para cuatro butacas individuales y una tercera fila de tres asientos. La segunda y la tercera fila pueden moverse longitudinalmente para jugar con las distancias. Con todos los asientos colocados, el maletero ofrece hasta 875 litros de capacidad. 

PEUGEOT 5008 // Desde 25.400 euros

En 4,64 metros de longitud, el Peugeot 5008 reúne siete butacas aptas para adultos y un maletero de 702 litros, pero con cinco asientos disponibles. Las dos últimas butacas (que eliminan casi todo el espacio para el equipaje) ofrecen espacio suficiente para dos adultos, aunque en viajes largos pueden resultar incómodos, y si se prefiere no utilizarlas pueden incluso extraerse. El diseño de Peugeot, tanto interior como exterior, sorprende por su estética moderna. 

Peugeot 5008.

Seat Alhambra // Desde 26.500 euros

El gran monovolumen de Seat ofrece más espacio que la mayoría de los todocaminos (incluso aquellos que superan sus 4,85 metros de longitud) porque en este coche no prima tanto el diseño como el espacio, y eso se nota. Su mayor altura (casi 10 centímetros más que el 5008, por ejemplo) permite que las dos plazas de la última fila sean más cómodas y amplias. Y el maletero supera los 300 litros (con siete asientos). La versión Travel, con un equipamiento tecnológico mejorado, se vende desde 26.500 euros (descuentos incluidos).

Volkswagen Sharan // Desde 26.600 euros

Todo lo dicho para el Alhambra sirve para el Sharan. El modelo de Volkswagen comparte plataforma con el de Seat y los resultados son prácticamente calcados, incluidas las puertas correderas. La única salvedad, más allá de las obvias diferencias de diseño, es que el Sharan es dos centímetros más bajo. La comodidad interior es la misma y el maletero ofrece una capacidad similar. Otro coche nacido para la familia.

Hyundai Santa Fe  // Desde 26.700 euros

El nuevo Santa Fe todavía no está disponible, pero cuando llegue al mercado ofrecerá siete plazas en un tamaño algo superior al actual. El SUV crecerá hasta los 4.770 milímetros y será más ancho que competidores como el Peugeot 5008. Todavía se desconoce el tamaño de su maletero con siete asientos, pero probablemente ronde los 150 litros. Todavía sin tarifa oficial, el precio del Santa Fe actual arranca en 26.700 euros.

Kia Sorento // Desde 28.300 euros

Un modelo muy similar, en cuanto a medidas al nuevo Santa Fe, competidor directo también del 5008. Sin embargo, el Kia es un poco más alto que este, de manera que su espacio interior es algo mayor. Con las siete plazas a disposición de los pasajeros, el maletero queda reducido a 142 litros. 

Renault Espace // Desde 28.500 euros

El monovolumen por excelencia de la marca francesa, a la venta desde 28.500 euros, alcanza los 4.857 milímetros de longitud y cuenta con siete plazas, pero es unos siete centímetros más bajo que el Seat Alhambra o el Ford Galaxy, de modo que el espacio, especialmente en las dos plazas traseras, es ligeramente menor. Los asientos pueden manejarse con un solo toque desde la pantalla y si se desea desaparecen bajo el suelo de manera individual.

Renault Espace.

Ford Galaxy // Desde 32.000 euros

Otro monovolumen de gran tamaño que también comparte plataforma con el Alhambra y el Sharan, y que se vende (es algo más caro) a partir de 32.000 euros. La longitud es la misma que la de sus parientes, pero la altura del Ford es algo superior a ambos, de modo que el espacio interior está muy bien aprovechado. Las siete plazas son individuales y pueden plegarse eléctricamente. El maletero con siete plazas es algo menor: hasta 250 litros.

Mitsubishi Montero // Desde 39.200 euros

Algo superior en tamaño al Outlander (que también ofrece siete plazas), la versión de cinco puertas del Montero alcanza los 4,90 metros de longitud; con los siete asientos disponibles suma 215 litros de maletero. El precio, con la oferta actual de Mitsubishi incluida, arranca en 39.200 euros.

Volvo XC90 // Desde 52.100 euros

El lujoso SUV XC90 ofrece una espaciosa y elegante cabina para hasta 7 plazas, con un maletero especialmente generoso que alcanza los 314 litros con todas los asientos en uso. Con un equipamiento de primer nivel, el modelo de Volvo cuesta desde 52.100 euros.

Interior del XC90.

Audi Q7  // Desde 61.640 euros

El gran SUV de Audi es uno de los modelos más espaciosos de la marca, solo superado por el A8. En sus más de cinco metros de longitud (5.052 milímetros) hay espacio para siete gracias a las dos plazas traseras opcionales. Con todos los asientos disponibles, el maletero alcanza los 295 litros. Los precios, con las promociones actuales, arrancan en 61.640 euros.

Land Rover Discovery // Desde 61.800 euros

Un todoterreno clásico de referencia por sus aptitudes fuera del asfalto se transformó en SUV en su quinta generación. Más allá de un cambio estético radical, el coche de Land Rover mantiene la funcionalidad con sus siete plazas y una gran amplitud interior. Roza los cinco metros (4.970 mm) y cuenta con un maletero más que aceptable con todos los asientos disponibles (unos 275 litros).

Lexus RX 450h L // Desde 76.800 euros

La versión extendida del RX ofrece una tercera fila de asientos con la comodidad propia de Lexus y se convierte en una opción idónea para familias que busquen un coche premium. El modelo crece 11 centímetros hasta alcanzar los 5 metros de longitud, de modo que el espacio interior queda garantizado. Sin embargo, dado que lo que prima es el confort de marcha, en la configuración de siete plazas el maletero cubica 211 litros. 

Mercedes GLS // Desde 88.950 euros

Otra propuesta familiar de categoría premium, con una longitud de 5,13 metros y un espacio confortable para hasta 7 plazas. El maletero de la propuesta de Mercedes ronda los 300 metros.