Este es uno de los vídeos virales publicados en EL MOTOR que más ha llamado la atención durante 2024. Y es que la seguridad es, sin duda, una preocupación para los dueños de vehículos. Los ladrones cada vez se las ingenian más para lograr su cometido y bien lo saben en Milán.
Es una de las ciudades más ricas de Italia. Como consecuencia de esta riqueza, no es extraño ver increíbles coches por sus calles. Los conductores aparcan sus últimos modelos de alta gama en las calles mientras van al trabajo o a hacer recados, muchos de ellos ignorantes del peligro de este sencillo gesto.
Más información
Milán y el robo de piezas de coches
Desde el año pasado, en la ciudad de Milán este tipo de coches son víctimas de robos que se ejecutan a la velocidad de la luz, incluso en pleno día. Como denuncian varios usuarios de las redes sociales, los coches de alta cilindrada y de marcas prémium son los objetivos de los grupos de ladrones. Estos empezaron operando en los barrios más periféricos, pero ahora ya actúan también en el centro de la ciudad.
A por las piezas de los coches
“Milán es una ciudad en la que te compras un coche de 70.000 euros y, cuando vas a recogerlo, le faltan las ruedas”. Y es que los amantes de los ajeno tienen objetivos muy precisos en lo que a los robos de vehículos se refieren. En concreto, las demandas por haber encontrado el coche sin alguna pieza o componente aumentaron un 30% a principios del año pasado y, según las informaciones, esta tendencia no ha cambiado.
En un abrir y cerrar de ojos, como explican los afectados, los coches acaban sin ruedas y sin faros. Estas son las piezas más codiciadas por los ladrones de coches en Italia, pero no las únicas. Los catalizadores, volantes y equipos de infoentretenimiento también son sustraídos con rapidez.
La razón de este aumento de los robos de piezas de coches en pleno día es el encarecimiento de los repuestos y, por supuesto, el aumento de un mercado de recambios ilegal. Milán fue el año pasado la ciudad italiana con más denuncias por robo de coches.
Las asociaciones de talleres y recambios han denunciado que de cada dos profesionales mecánicos legales hay al menos uno que trabaja con piezas de dudoso origen. La principal ventaja de estos recambios irregulares es su precio, mucho más competitivo. Sin embargo, la consecuencia negativa es la existencia de coches mucho menos seguros en las carreteras, además del daño provocado a las empresas que sí operan siguiendo la legalidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram