Actualidad

Cómo saber en 7 minutos si ves lo suficiente para conducir

Mediante una sencilla revisión, un óptico optometrista puede determinar si la salud visual del conductor es apta para ponerse al volante sin riesgos

visión

Muchos conductores tiene algunos problemas de visión que desconocen.

Un estudio reciente realizado a pie de carretera concluyó que más de ocho millones de conductores en España no ven lo suficiente. Ante un dato tan preocupante, quienes duden de su salud visual pueden poner a prueba sus ojos en apenas siete minutos. Eso es lo que dura, más o menos, el examen que proponen los impulsores de aquella investigación, esto es, el Instituto Varilux (del grupo Essilor), la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València.

A través de una serie de pruebas específicamente orientadas a la conducción, este protocolo quiere contribuir a que se reduzca el porcentaje de automovilistas con una salud visual deficiente. Con los test pertinentes, un óptico-optometrista obtendrá información determinante sobre el campo visual de las personas que conducen, su capacidad de recuperación frente a un deslumbramiento o si puede distinguir objetos con nitidez.

“Aproximadamente, 1.300.000 personas mueren al año en el mundo y en España cerca de 200.000 resultan heridas de mayor o menor gravedad. En al menos un 5% de esos accidentes de tráfico se encuentra involucrada la visión”, señala Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València. “Una mala salud visual es un problema en la vida diaria y en el caso del tráfico puede ser una tragedia”.

“El 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión. Por lo tanto, consideramos imprescindible concienciar a la población sobre lo importante que es la visión cuando se está en la carretera”, explica el vicepresidente de Essilor España, Pedro Cascales. “La seguridad vial empieza por una buena visión. De igual forma que se revisa el coche, también hay que revisar nuestra visión para mantener la seguridad al volante”.

Sin embargo, según el estudio mencionado, uno de cada tres automovilistas (el 29,5%) ve borroso o desenfocado. Conductores que no aprecian con nitidez las señales y que calculan con dificultad la distancia de seguridad.

La creación de esta revisión óptica forma parte de la campaña de concienciación Visión y Conducción, que Essilor puso en marcha el año pasado junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). “Los problemas de visión son fácilmente detectables y, la mayoría de ellos, corregibles. Su tratamiento es fundamental para una conducción sin riesgos”, explica Claudia de Escauriaza, óptico-optometrista de Instituto Varilux.

Cómo es la revisión

La revisión específica que propone el Instituto Varilux, disponible en todas las ópticas adheridas a la campaña, sirve de complemento a la que se realiza antes del examen del carnet de conducir y para las renovaciones posteriores. Se compone de seis pruebas, según describen sus responsables:

  • Anamnesis: se realizan al conductor preguntas sencillas con las que el óptico-optometrista puede anticipar resultados.
  • Confrontación de campos: de este modo se obtiene información del campo visual del sujeto.
  • Agudeza visual en visión lejana: con ella se determina la capacidad de discernir detalles de manera nítida.
  • Agudeza visual en visión lejana con bajo contraste: situación que se aproxima más a la visión real, con condiciones de luminosidad baja, como cuando anochece.
  • Estereoagudeza: para comprobar la capacidad de la persona de ver en tres dimensiones, es decir, cuál es su capacidad de localización de los objetos en el espacio.
  • Recuperación tras deslumbramiento: se cronometra el tiempo que tarda el sujeto en volver a ver tras sufrir un deslumbramiento.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no