El río revuelto de las balizas V-16, obligatorias en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026, ha llegado al Congreso de los Diputados de la mano de Francisco José Alcaraz, representante de VOX por Jaén, que ha presentado este dispositivo como una herramienta del Gobierno para “meter la mano en el bolsillo de los españoles”.
Alcaraz se ha sumado a la corriente crítica contra las luces de emergencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) a pesar de que antes del verano exigió la implantación de las V-16. En junio, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el diputado defendió una proposición no de ley para proteger a los trabajadores encargados de la conservación de las carreteras, expuestos a diario al riesgo de atropello.
Más información
Entre las medidas reclamadas, el diputado mencionaba “el impulso a la conectividad y el uso de tecnologías innovadoras como la baliza V-16, los conos inteligentes o la señal WLOT, integrados en la plataforma DGT 3.0”. Según sus palabras, estos avances eran esenciales para garantizar la máxima visibilidad y reducir el riesgo de accidentes.
Este martes, en cambio, el representante de la formación ultra arremetió contra la baliza V-16 y exigió su paralización inmediata. Alcaraz ha calificado su obligatoriedad como “un nuevo golpe” a los españoles y su economía. Además, ha acusado al Gobierno de diseñar una política “más para recaudar que para proteger”, cuestionando la eficacia del dispositivo frente a los triángulos tradicionales.
La V-16 como problema
“Se lo dijimos en la Comisión de Seguridad Vial hace unos meses, que esto iba a ser un problema y efectivamente así es. [La V-16] es un problema donde ustedes vuelven a meter la mano en el bolsillo de los españoles para saquearlo”, dijo Alcaraz.
A la vista de la nota de prensa redactada por Vox en junio, no parece que el diputado jienense defendiera lo mismo en la Comisión de Seguridad Vial. El comunicado posterior a aquella sesión, disponible en la web del partido hasta este jueves, refleja la apuesta de Alcaraz por las V-16 y otras medidas para proteger a los trabajadores a pie de asfalto, entre ellas las campañas de concienciación y señalización adecuada en las carreteras.
El martes tildó de “estafa” las balizas geolocalizadas y dudó de su eficacia. Al hilo de su intervención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado el impulso de una “portavocía específica de desregulación” para tumbar la obligatoriedad de las V-16.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un estudio independiente mide la potencia de 11 balizas V-16: muchas de ellas superan el mínimo legal por un margen estrecho