Los carriles para los vehículos de alta ocupación, conocidos en España como Bus-VAO, suelen tener las mismas normas en todos los países. La principal es que no se permite el acceso de coches con un solo ocupante, una prohibición que suele desatar la creatividad de los conductores. La consecuencia es que en Estados Unidos ha vuelto a la actualidad el truco del maniquí.
Según los agentes de la Patrulla de Caminos de California, el conductor que interceptaron intentando eludir las reglas de este tipo de carriles llevó esta trampa “al siguiente nivel”.
Más información
Cabe recordar que Estados Unidos tiene sus propios carriles Bus-VAO: se llaman ‘High Occupancy Vehicle’ (HOV), es decir, vías destinadas a vehículos de alta ocupación. Su objetivo es el mismo: minimizar el nivel de tráfico y la contaminación. Es una opción muy habitual para evitar los atascos en un país donde las distancias son considerables.
Los carriles Bus-VAO de EE UU también suelen estar separados por barreras físicas y tienen unas normas parecidas a los de España. Para circular por ellos, el vehículo debe llevar, como mínimo, un par de ocupantes: no obstante, en algunos momentos del día, su uso puede restringirse al transporte público, a vehículos de emergencia o a los destinados a trabajos en la vía.
La trampa del maniquí
Igual que las normas son semejantes a las de España, los trucos para esquivarlas también se llegan a parecer. En Estados Unidos han adoptado la táctica del maniquí, que consiste en usar estas figuras para que parezcan personas reales vistiéndolas para la ocasión.
Lo curioso es que, esta vez, el conductor fue interceptado por otra infracción. Los agentes le dio el alto porque no respetó una línea continua doble. Cuando el vehículo detuvo su marcha y el oficial se acercó al vehículo, se dio cuenta de que el copiloto era de plástico.
El maniquí había sido personalizado con una careta de aspecto semirrealista, que el conductor colocó en la cabeza de la figura. El vestuario elegido incluía una sudadera con capucha, que llevaba puesta, y unas gafas de sol.
Las multas por usar el truco del maniquí
Es complicado saber con qué frecuencia funciona el truco del maniquí, ya que sólo se conocen los casos en los que los conductores son interceptados por no respetar las normas. No obstante, este funcionó mejor que la mayoría, puesto que la policía se dio cuenta de la infracción debido a otra irregularidad.
Las autoridades de California no han desvelado cuál es la sanción que ha recibido el conductor, pero sí se sabe que la multa mínima por este tipo de infracción es de 50 dólares (46 euros, según el cambio actual). Una cifra, eso sí, sólo aplicable a los que comenten la falta por primera vez. Y es que esta cantidad puede llegar a ser de 490 dólares (457 euros) para los reincidentes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.