Aviterra, empresa ubicada en Dubái y propiedad de Jetex, líder mundial en aviación ejecutiva, acaba de encargar 100 coches voladores PAL-V como solución de último kilómetro y en sus ofertas de movilidad aérea para la región.
El director general de Aviterra, Mouhanad Wadaa, ha declarado en una entrevista al diario ‘Khaleej Times’ “que es un coche completo que la gente puede dejar en el aparcamiento o en la villa”.
Este coche volador se puede conducir en tierra y se convierte en un vehículo volador en solo dos minutos, el tiempo que tarda en desplegar su hélice, de tipo autogiro.
Más información
Necesita una pista de 120 metros para poder despegar y vuela hasta 11.000 pies de altura. Al aterrizar, puede conducirse como un coche normal hasta la casa o el trabajo.
Además, utiliza el mismo combustible que el de los vehículos normales. Por eso, el PAL-V Liberty es conocido como el primer automóvil volador real del mundo debido a la combinación de un autogiro y un automóvil.
Con una autonomía de vuelo de 500 kilómetros y una velocidad máxima de 180 km/h, el Liberty acortará de forma considerable los tiempos de desplazamiento.
Wadaa hace hincapié en las opciones de viaje mejoradas que ofrece el Liberty, ya que los clientes tienen la flexibilidad de volar por sí mismos o utilizar los servicios de Aviterra con un piloto a modo de taxista.
Dubái y Abu Dhabi están tomando la iniciativa en la adopción de soluciones de movilidad de última milla. Recientemente, Dubái firmó un acuerdo con Joby Aviation, otra empresa aeronáutica con sede en Estados Unidos, para operar taxis aéreos en Dubái durante seis años.
Por su parte, la empresa Archer, también sita en Estados Unidos, y Falcon Aviation, de Emiratos Árabes Unidos, han firmado un acuerdo recientemente para construir aeropuertos para coches voladores en Dubái y Abu Dhabi.
Título de piloto privado
Las personas que opten por pilotar ellos mismos el PAL-V tendrán que recibir capacitación durante un par de meses antes de poder conducirlo y volarlo.
Para ello deben ser titulares de una licencia de piloto privado, y es que se da por hecho que este vehículo pesará más de 450 kilos, el límite por el que, al menos en España, podría pilotarse con una licencia de ultraligero, más sencilla de obtener.
Como mucho, en dos años
Esta previsto que este híbrido entre coche y autogiro pueda ya volar con regularidad a finales de 2025 o 2026, ya que ahora se encuentra en la fase final de la certificación por parte de la Autoridad General de Aviación Civil de EAU (Emiratos Árabes Unidos). Después deberá obtener la certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Sobre el precio del coche volador, los responsables de la empresa solo han revelado que este vehículo costará casi el 10% de un viaje en helicóptero y el gasto operativo también será del 10% de un helicóptero.
PAL-V está estableciendo oficinas regionales en todo el mundo para hacer crecer su negocio de coches voladores. Estas oficinas regionales serán centros de ventas, mantenimiento, formación de vuelo y montaje de PAL-V.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.