Echando la vista atrás, el Porsche Cayenne supuso un punto de inflexión para la marca alemana, que atravesaba, por aquel entonces, la mayor crisis económica de su historia. Su llegada al mercado en 2002 marcó el inicio de una etapa de crecimiento sostenido para Porsche, gracias a un SUV que rompía con la tradición, pero que conquistó a una nueva clientela. Desde entonces, se han vendido más de 1,5 millones de unidades en todo el mundo, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la firma de Stuttgart.
Más información
Porsche ha dado un paso decisivo en su estrategia de electrificación con el lanzamiento del nuevo Cayenne Eléctrico. La prensa especializada ha sido testigo en Stuttgart, por primera vez en sus más de dos décadas en el mercado, de que este SUV, buque insignia de Porsche, se ofrece ahora en versión 100% eléctrica. Y lo hace por todo lo alto: con dos variantes —estándar y Turbo—, una potencia máxima de hasta 1.156 CV y una autonomía que puede alcanzar los 642 kilómetros según el ciclo WLTP.

Dos versiones y un mismo enfoque
La gama arranca con el Cayenne Eléctrico “a secas”, que entrega 300 kW (408 CV) en condiciones normales. Mientras que con el sistema launch control activado —un dispositivo electrónico que permite al vehículo alcanzar la máxima aceleración posible desde parado— llega hasta los 325 kW (442 CV) y los 230 km/h de velocidad máxima.
Por encima se sitúa el Cayenne Turbo Eléctrico, que llega hasta los 850 kW (1.156 CV) y 1.500 Nm de par en su configuración más extrema con el launch control activado. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos y alcanza los 260 km/h de velocidad punta. Ambos modelos cuentan con tracción total y suspensión neumática adaptativa de serie. El Turbo añade además un diferencial trasero autoblocante y unos aeroblades en la zaga que se despliegan para ayudar con la aerodinámica y la estabilidad del vehículo. Además, puede equipar dirección en el eje trasero y el sistema Porsche Active Ride, que minimiza los movimientos de la carrocería.

Batería de 113 kWh y carga en tiempo récord
El corazón eléctrico del nuevo Cayenne es una batería de 113 kWh que dispone de refrigeración por ambas caras. Gracias a la tecnología de 800 voltios, admite cargas de hasta 400 kW en corriente continua. En condiciones óptimas, puede recuperar más de 315 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Además, ofrece unas autonomías que le permiten alcanzar los 642 kilómetros en el Cayenne Eléctrico y los 623 kilómetros en el Turbo. Ambas mediciones en el ciclo WLTP.
Como novedad, Porsche introduce por primera vez en su gama un sistema de carga inductiva opcional, con una potencia de hasta 11 kW. El usuario solo tendrá que aparcar el coche encima de la placa del cargador para iniciar el proceso de carga. En Alemania, este sistema costará unos 7.000 euros. En España, aún no hay precio oficial, pero se espera que se beneficie de las ayudas del Plan Moves III.

Diseño evolucionado, pero reconocible
Estéticamente, el Cayenne Eléctrico mantiene las proporciones clásicas del modelo, pero introduce elementos específicos. El capó es más bajo, los faros led son más finos y las llantas pueden alcanzar las 22 pulgadas. La aerodinámica activa —con alerón trasero móvil, flaps delanteros y aeroblades— permite un coeficiente de resistencia de solo 0,25 cx, uno de los mejores del segmento.
Las dimensiones también crecen: mide 4,98 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,67 de alto. La distancia entre ejes, por su parte, se alarga en 13 centímetros en comparación con el modelo precedente y llega hasta los 3,02 metros de batalla, lo que se traduce en más espacio para las plazas traseras. El maletero puede ampliarse hasta los 1.588 litros con los asientos traseros abatidos. Además, dispone de un compartimento delantero, bajo el capó, de otros 90 litros de capacidad.

Interior tecnológico y personalizable
El habitáculo da un salto en digitalización con una instrumentación OLED de 14,25 pulgadas, una espectacular pantalla central curva y una tercera opcional para el acompañante de 14,9 pulgadas. La innovadora pantalla curva de infoentretenimiento, la del pasajero y el cuadro de instrumentos conforman el nuevo sistema Porsche Driver Experience, que es la mayor superficie de pantallas jamás vista en un Porsche. Asimismo, también se estrena un head-up display con realidad aumentada.
Al poner el foco en el confort de los ocupantes, se desvela el lujo y la calidad de los materiales intrínsecos a Porsche. Por ejemplo, los reposabrazos y la consola central ahora están calefactados, el techo panorámico cuenta con oscurecimiento electrónico y el sistema de climatización se adapta al estado de ánimo mediante los nuevos “Mood Modes”, programas preconfigurados que ajustan automáticamente distintos elementos del habitáculo —posición de los asientos, iluminación ambiental, sonido, climatización, etc.— para crear una atmósfera adaptada al estado de ánimo del conductor.

Disponibilidad y precios
Por último, Porsche ha asegurado que la personalización de este nuevo modelo va a ser casi ilimitada. Existen 13 colores exteriores, nueve diseños de llantas, cinco paquetes interiores y la posibilidad de crear un modelo único a través del programa Sonderwunsch.
Los nuevos Porsche Cayenne Eléctrico y Turbo Eléctrico estarán disponibles a principios de 2026 en los concesionarios que la marca tiene en España. Los precios, por su parte, quedan de la siguiente manera:
- Cayenne Electric: 108.296 euros
- Cayenne Turbo Electric: 169.124 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Olvídate de los cables: el próximo Porsche eléctrico se cargará como los móviles más modernos
Quién era Porsche y por qué su logotipo se parece al de Ferrari