La autonomía de los coches eléctricos sigue siendo uno de los principales caballos de batalla del sector. Son múltiples las soluciones que se están intentando buscar, todas ellas con pros y contras. Una de las más llamativas y ya ha empezado a aplicarse de manera muy localizada es la de las carreteras que recargan los coches mientras circulan por ellas.
Son casos aislados, como el circuito de pruebas que tiene Fiat en Italia, lo que hace que sean desconocidos para el gran público. En esta tesitura, la start-up Electreon ha optado por una de las maneras más eficaces para conseguir sacar algo a la palestra: conseguir un récord del mundo.
La compañía ha logrado completar el viaje eléctrico más largo sin recargar… y para ello ni siquiera ha utilizado un coche eléctrico. En su lugar se decantó por la versión híbrida enchufable del RAV4 de Toyota, que homologa una autonomía de hasta 75 kilómetros en modo cero emisiones.
Sobre el papel no es una buena base para acometer un logro relacionado con la distancia, pero de poco importa el rango de acción de un vehículo si, a efectos prácticos, no gasta energía mientras se mueve.
La empresa creó un pequeño circuito cerrado ovalado con una sección equipada con la tecnología de recarga inalámbrica. La prueba se alargó durante 100 horas, al final de las cuales se superaron las 1.200 millas, es decir, los 1.900 kilómetros.
Take a look at our first 24 hours from our 100-hour drive
We are well underway into our 100 hours, and we are so excited for what the week has in store. We will be posting daily updates about our progress and keep you updated with each day’s events. pic.twitter.com/rQjUbA4Dyj
— Electreon (@Electreon) May 22, 2023
Para llevar a cabo la hazaña se turnaron al volante nada menos que 55 conductores. El vehículo estuvo detenido, pero en ningún momento se repostó ni se recargó de manera tradicional con enchufe. Una vez finalizado el recorrido, la carretera había transferido 241,69 kWh de energía al coche.
Aunque se haya tratado de una prueba en condiciones controladas, Electreon tiene acuerdos con diversas entidades para hacer pruebas reales en lugares de Francia, Bélgica y Suecia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.