El mantenimiento de los coches eléctricos es más económico que el de los coches con motor térmico. Sin embargo, sus averías más comunes están relacionadas con la batería y el cargador, puntos más sensibles y más caros de reparar.
La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) ha alertado sobre un incremento de las asistencias a coches eléctricos en la última campaña de Navidad. Las llamadas de emergencia de los conductores de coches eléctricos han dejado de ser “anecdóticas” y, además, pueden ser peligrosas para los operarios de las grúas.
Más información
La REAC ha avisado de que los operadores se han encontrado con “graves dificultades” para gestionar los auxilios y las emergencias de vehículos eléctricos en carretera. Y es que la manipulación de estos coches conlleva más riesgos que en otros casos y, para más preocupación, estos no están bien definidos dentro del sector.
Una de las mayores dificultades que se están encontrando los operadores de las grúas, según la asociación, es la de gestionar el auxilio de los coches eléctricos de “modo eficiente y seguro”, sobre todo en su traslado al taller.
Riesgos de las asistencias a coches eléctricos
Especialmente, una vez que los coches auxiliados son retirados a las bases de las empresas y trasladan al taller, aumentan significativamente los riesgos de incendio. Además, la descarga de las baterías puede producir nuevas averías e imposibilidad de manipulación de determinados elementos para la desconexión.
Esto ocasiona que los daños, en muchos casos y como han avisado desde esta red, no queden cubiertos por las compañías aseguradoras. La consecuencia es que las empresas de auxilio en carretera tienen que asumir mayores responsabilidades durante la asistencia.
A todo esto hay que sumar los riesgos y peligros a los que se exponen los operarios. La electrocución y la intoxicación por gases son dos peligros a los que exponen los trabajadores del sector cuando tienen que atender asistencias en carretera de coches eléctricos.
Regular las asistencias
La REAC recuerda que es necesaria una formación especializada para que la atención ante siniestros y averías de coches eléctricos sea segura. Igualmente, los servicios de auxilio y asistencia en viaje a vehículos eléctricos requieren un utillaje y unos equipos de protección individual diferentes que los usados en las asistencias a otro tipo de vehículos. Sin embargo, el tratamiento de estas no se encuentra ni definido ni tarificado por las compañías aseguradoras, las plataformas de asistencia o los clubes automovilísticos.
Por esta misma razón, el portavoz de la asociación, Xavier Martí, ha manifestado que va a ser “imprescindible” que el sector trate con “seriedad” las asistencias a vehículos eléctricos en carretera. La seguridad de los operarios y trabajadores en el principal motivo, pero evitar sobrecostes y responsabilidades por daños que tengan que asumir estos operadores también está en el listado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.