Más de 200.000 kilómetros y la batería como nueva: el secreto de este Tesla

Un 'youtuber' muestra cómo cuida la batería de su Model 3 para que mantenga su capacidad casi como el primer día.

El 'youtuber' Andy Slye, junto a su Tesla Model 3.

La pérdida de capacidad de la batería de un coche eléctrico durante el paso de los años es una de las preocupaciones que mantienen en vilo a los propietarios de estos vehículos.

Conforme se carga y se descarga, la salud de la batería del coche deja de ser la misma que el primer día. Es normal que tras ciertos ciclos de recarga, sobre todo si se abusa del modo rápido, la pila del coche pueda llegar a perder hasta un 8% de su capacidad inicial cada año que pasa.

Existen listados y recomendaciones sobre los cuidados que hay que dispensar a un coche eléctrico para alargar, todo lo posible, su batería. Obviamente, cuanto mejor se trate, menos sufrirá el paso del tiempo. También es importante mencionar que cada coche es un mundo y que, por supuesto, la diversidad de materiales y modelos hacen que las baterías no se estropeen por igual.

La batería al 95% tras cinco años de uso

Andy Slye, un youtuber y propietario de un Tesla Model 3, lo sabe bien. Este joven ha conducido su coche eléctrico durante más cinco años, en los que ha recorrido más de 217.000 kilómetros. Sorprendentemente, la capacidad de la batería de su Tesla está todavía al 95%, cuando, según el último estudio de Recurrent Auto, debería encontrarse por debajo del 90%.

¿Cómo ha conseguido Slye mantener la batería de su Tesla con tan buena salud? Él mismo lo explica en uno de sus vídeos de YouTube. El truco está, básicamente, en evitar a toda costa el uso de las cargas ultrarrápidas.

Cargar el coche en modo rápido es cómodo y práctico, ya que en menos de media hora se consigue un importante rango de autonomía para continuar conduciendo, pero este tipo de cargas debería limitarse, únicamente, a viajes de larga distancia o momentos muy excepcionales.

Cuidados para la batería del Tesla

Lo primero que ha hecho Andy Slye para mantener la salud de la batería de su Tesla es cargarlo principalmente en casa, con un cargador doméstico o con uno de recarga acelerada. Esto hace que las celdas de la batería no sufran el estrés de las cargas ultrarrápidas.

Lo segundo, Slye mantiene siempre el nivel de carga de su coche por debajo del 80%, ya que con este porcentaje le sirve para cumplir con sus recorridos diarios. Y es que la batería de su Tesla Model 3 es una NCA, un tipo de batería que sufre más la degradación cuando se carga por encima del 80% de su capacidad.

Teniendo en cuenta estos dos principales consejos para cuidar de la batería de un coche eléctrico, es posible frenar su deterioro y alargar su vida útil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no