Viajar en barco con un coche eléctrico: ¿es legal prohibirlo?

Tal y como está pactado con las aseguradoras, los barcos deben cumplir un protocolo para poder transportar este tipo de vehículos.

barco
Los barcos deben cumplir un protocolo para poder transportar coches eléctricos. | Getty

La polémica está servida. Hace unas semanas, el propietario de un coche eléctrico denunciaba, en redes sociales y ante las autoridades, que una naviera le había prohibido embarcar su vehículo por ser de baterías. ¿Es legal esta restricción?

Un informe elaborado por la aseguradora Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS) desvela que, en 2022, se registraron 209 incendios en barcos. No obstante, sólo una mínima parte fue en cargueros que transportaban coches y no especifican en cuántos de ellos la causa fue un vehículo eléctrico.

A pesar de ello, el citado estudio describe los riesgos que implica el transporte de baterías de litio, presentes en este tipo de coches: incendio, explosión, fuga térmica y gases tóxicos.

Naviera Armas, la compañía que impidió subir al automovilista con su turismo sin emisiones, ha explicado que el barco que cubre la ruta entre Cádiz y Canarias no admite coches eléctricos porque no está adaptado para el transporte de este tipo de vehículos. En su momento, el portal Atlántico Hoy desveló que el citado buque no cumple con el protocolo obligatorio de seguridad. Sí lo hace el que va de Huelva a las islas.

Este procedimiento está pactado con las aseguradoras y ha sido elaborado por Allianz. Indica que para que un barco pueda transportar coches eléctricos tiene que hacer una serie de cambios en la estiba, en los sistemas de detectores de gases y añadir tripulación.

Existen limitaciones

Sin embargo, en la sección Planifica tu viaje de la web de Naviera Armas no se hace alusión a esta prohibición y el dueño del MG4 Electric pudo adquirir su billete, de más de 600 euros, sin problema. Ahora, la compañía no permite comprar el pasaje para determinados vehículos de baterías (MG4, Dacia Spring o Seat Mii), pero sí para otros.

Sí deja seleccionar, por ejemplo, el Renault Zoe o el Tesla Model S, aunque aparece el siguiente mensaje: “Existen limitaciones para los viajes con coches eléctricos en las rutas afectadas por el buque Ciudad de Valencia (el que cubre la ruta Cádiz-Canarias). Si vas a hacer alguno de estos trayectos, ponte en contacto con nuestro teléfono de Atención al Cliente, donde te daremos más información al respecto”.

@solocochelectrico

♬ sonido original – Solocochelectrico.es

La pregunta es lógica: ¿esta prohibición es legal? La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) responde a EL MOTOR: “Se trata de una decisión discrecional del propietario del buque, que en este caso es una empresa italiana”.

Añaden que “todas las empresas navieras asociadas a ANAVE analizan y adoptan las medidas necesarias que les permitan transportar vehículos eléctricos, reduciendo los riesgos asociados a esta mercancía”. Tanto es así que “todos los buques que tienen en propiedad así lo permiten”.

En el caso concreto de Naviera Armas, ANAVE explica que “se trata de un buque fletado por tiempo y ha sido el armador el que ha establecido las restricciones. Naviera Armas Trasmediterránea está en contacto estrecho con el armador, que les ha informado que está revisando su política y que tiene previsto dar una respuesta el próximo mes de enero. El problema no se ha presentado en otros buques tomados en fletamento por esta y otras empresas asociadas a ANAVE”.

barco

A la espera de unas directrices específicas

Hay que tener en cuenta, tal y como cuenta ANAVE, que “las normas de seguridad y prevención de incidentes se establecen, principalmente, por la Organización Marítima Internacional (OMI)”.

Y, por ahora, “el transporte de vehículos eléctricos a bordo de los buques carece de unas directrices específicas publicadas por la OMI. Está previsto que el Subcomité de Sistemas y Equipos para Buques comience a trabajar en este asunto en su próxima reunión prevista para el mes de marzo de 2024”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no