¿Cuánto cuesta cambiar las baterías de un coche eléctrico?

Las pilas son el elemento más caro de los modelos de cero emisiones y, aunque el coste ha ido descendiendo, reemplazarlas sigue suponiendo un desembolso considerable.

En los coches eléctricos uno de los elementos más importantes son las baterías, por varios motivos. En función de su tamaño y densidad energética, tienen más o menos autonomía;  suponen un problema importante a la hora de reciclar, pues el proceso es muy complejo; y son la parte más cara del vehículo.

Hasta tal punto es así que, si por una avería es necesario reemplazarlas, o porque, debido al uso, su degradación sea muy alta, hay que preparar la cartera. Al menos así lo apunta un estudio llevado a cabo por Recurrent, que ha analizado la evolución del precio de las baterías y  calculado cuánto costaría cambiarlas en algunos de los modelos más populares del mercado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los fallos de este tipo que obliguen a cambiar las pilas son muy raros. Según la comunidad del sitio web, formada por 15.000 conductores de coches eléctricos, solo el 1,5% ha tenido que realizarlo alguna vez. Eso sí, dentro de los modelos que han necesitado esta operación, el Chevrolet Bolt y el Hyundai Kona son los más destacados.

Lo segundo a valorar es el hecho de que el coste de las baterías, que se mide en precio por kWh (kilovatio hora), se ha ido reduciendo de manera paulatina. De acuerdo al estudio, de 2007 a 2019 se produjo una bajada del 16%, siendo el coste medio en dicho año de 161 dólares/kWh.

El mercado fluctúa, pero se espera que la tendencia siga siendo la misma. Así, hay previsiones de distinto tipo, el International Council on Clean Transportation (ICCT) proyecta que en 2025 el precio será de entre 120 a 135 dólares/kWh; mientras que Bloomberg New Energy Finance (BNEF) señala que para 2030 se espera un coste de 62 dólares/kWh.

¿Cuánto cuesta cambiar las baterías de un coche eléctrico en 2023?

BNEF hizo público que el coste medio a finales de 2020 era de 137 dólares el kWh, sin embargo, el estudio ha analizado casos reales con algunos de los coches más comunes dentro de los automóviles eléctricos y parece que en términos generales los precios distan mucho de encontrarse en esos rangos.

Empezando por el BMW i3, presenta una variación enorme, pues el reemplazo de sus baterías puede ir de los 2.500 a los 16.000 dólares. Es un caso peculiar, puesto que en otros modelos la horquilla de precios no es tan amplia.

Así, en el Nissan Leaf el coste es de entre 3.500 y 4.500 dólares para la pila de 30 kWh de capacidad, sube a 6.500 – 7.000 para la de 40 kWh y llega a 8.500 – 9.500 dólares en la de 62 kWh.

El Tesla Model 3 se mueve entre los 10.000 y los 15.799 dólares y el Tesla Model S, que utiliza pilas de mayor capacidad, oscila entre los 12.000 y los 22.000 dólares.

El caso más llamativo es el del Volkswagen e-Golf, puesto que monta una batería de 35,8 kWh que cuesta 23.443 dólares cambiar, lo que arroja un coste de 654 $/kWh (594,5 euros/kWh), muy por encima de la media de 137 $/kWh (124,5 euros/kWh) que anunciaba el Bloomberg New Energy Finance.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Accidente
IM

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no