La recarga del coche eléctrico es uno de los principales escollos que encuentran los conductores para dar el salto a la movilidad de cero emisiones. Los tiempos, los tipos de enchufe, las tarifas… son cuestiones que generan dudas. Sin embargo, la opción más sencilla acaba siendo hacerlo en el domicilio, para tenerlo todo bien controlado. Pero, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?
En un hogar, con una toma de corriente doméstica, solo se puede acceder a carga lenta con corriente alterna (CA), que utiliza un sistema monofásico y opera a potencias bajas.
Más información
La manera de mejorar esto es instalar en casa un Wallbox, que por norma general emplea un sistema trifásico con potencias que son de como mucho 11 kW, algo que ya permite acortar tiempos, especialmente en el caso de coches híbridos enchufables, que tienen baterías de capacidad más limitada que los coches eléctricos.
A este respecto, hay que valorar el hecho de que, dentro del Plan MOVES también se incluyen ayudas para la instalación de puntos de recarga, algo interesante, ya que el coste de uno de estos puede rondar los 500 euros.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?
Hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de tarifas eléctricas para el hogar:
- Tarifa única: el coste de la luz es el mismo durante todo el día
- Tarifa de discriminación horaria: establece precios distintos entre las horas pico y las horas valle, siendo más alto en las primeras y menor en las segundas. Así, interesa si se va a recargar el coche en horario nocturno
- Tarifa para coches eléctricos: son tarifas específicas para que el usuario elija los tramos horarios en los que va a cargar el coche
Sopesando eso, los factores que inciden el precio de la recarga de un coche eléctrico son tres: precio del kWh, capacidad de la batería y consumo del vehículo.
El coste del kWh varía y puede ir de los cuatro o seis céntimos de euro, hasta los 25 céntimos. Por lo que respecta al consumo, el promedio actual se puede establecer en entre 17 y 20 kWh/km. Y, como tamaño de batería, una de 70 kWh, que empieza a ser el estándar para los eléctricos más capaces.
Con todo esto, el coste para recorrer 100 kilómetros puede ir desde menos de un euro hasta superar los 4 euros. Para rellenar la batería completa habría que desembolsar unos 14 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram