Coches hay muchos, pero el ganador de cada categoría solo puede ser uno. Cuando se habla de automóviles diminutos, es el Peel P50 el que se lleva la palma, pero ¿cuánto mide el coche más pequeño del mundo?
Lo primero es concretar de qué P50 se trata, puesto que el modelo original data de los años sesenta. En la actualidad ha vuelto a la vida, renaciendo como coche eléctrico. En cualquiera de los dos casos sus dimensiones son idénticas: mide 1,37 metros de largo, 1,04 metros de ancho y 1,2 metros de alto.
El coche más pequeño del mundo
El original fue creado en 1962 por Cyril Cannel para tener un automóvil ágil que le permitiera circular entre el tráfico para evitar los atascos, algo que consiguió al limitar tanto su longitud.
Esto hace que, a su lado, un BMW Isetta, que ya es bastante pequeño, parezca incluso grande. Además, con un peso de solo 105 kilos, es fácilmente portable tirando de él como si fuera una maleta con ruedas.
Un coche pequeño con tres ruedas
El aspecto del Peel P50 es bastante peculiar, con una configuración de tres ruedas, un faro circular delantero, un limpiaparabrisas que parte del techo y una zaga completamente recta. Así maximiza, dentro de lo que cabe, el espacio interior.
En realidad, en su día no fue un modelo muy popular, y es que solo llegaron a fabricarse 50 unidades (otras variantes, como el Trident, sumaron otros tantos ejemplares).
Sin embargo, en la actualidad la empresa ha vuelto a la vida, ofreciendo el coche en varias carrocerías, con varios tipos de mecánicas e incluso en una versión para montar en casa.
Peel P50: variantes y precio
En cuanto a variantes, la marca ofrece la versión Saloon o estándar, la Spyder (descapotable) y la Trident, que es la única biplaza y tiene un diseño incluso más particular, con el techo formado por una burbuja.
Y lo más asequible, en lugar de optar por uno de los P50 ya montados, es ensamblar el coche en casa. La compañía apunta a que completar el proceso supone 50 horas de trabajo.
Está disponible en Reino Unido, al cambio, desde algo más de 14.000 euros, sin incluir impuestos. Eso sí, ese es el precio de la versión ‘kit’, es decir, la que viene por piezas y hay que montar en casa. Si se quiere recibir ya montado, el coste sube hasta casi 18.500 euros.
Las opciones mecánicas
Por lo que respecta a mecánicas, el Peel P50 se ofreció originalmente con una edición limitada con motor térmico que montaba un bloque de dos tiempos y 50cc que entrega 4,2 CV y 5 Nm. Homologa un consumo de 2,8 l/100 km y alcanza hasta 59 km/h.
Sin embargo, el enfoque urbano del modelo hace que tenga sentido, sobre todo, como coche eléctrico. Y la marca ofrece dos versiones.
Más información
La de acceso es la E50, con 2,7 CV y 68 Nm, capaz de circular a 50 km/h y con una autonomía máxima de 400 kilómetros. Por encima está el GT EV, con una potencia de 7,8 CV y 77 Nm de par, una punta de 80 km/h y el mismo alcance. Además, ha añadido otra de combustión con un motor de 125cc.
‘La Roca’, en el Peel P50
Una de las más apariciones más llamativas del Peel P50 se produjo hace año y medio en España. El actor Dwayne Johnson, conocido en el mundo del cine como ‘La Roca’, estaba promocionando su película Black Adam, en la que interpretaba a un superhéroe nacido en las páginas de DC Comics.
Y, en El hormiguero, Pablo Motos le hizo subir al coche más pequeño del mundo. Y el actor, de casi 120 kilos de peso y con una estatura de 1,96 metros, logró entrar y conducir uno de los minicoches más populares.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram