Cuba no es precisamente un país conocido por su producción de automóviles. Es más, históricamente el gobierno cubano ha cobrado unos aranceles tan altos a los vehículos de importación, sobre todo de EEUU, que ha hecho imposible renovar el parque automovilístico del país.
No obstante, hace unos días llegaba al noticia por parte del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, de que se iban a aplicar nuevas medidas para la comercialización de vehículos, prometiendo unos aranceles más bajos.
Más información
Al mismo tiempo, los medios cubanos han recogido un anuncio de Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) que va a revolucionar la movilidad en la isla (o, por lo menos, así lo esperan). Cuba tendrá un coche eléctrico, probablemente a finales de este mismo año.
No se sabe ni el nombre del modelo ni su precio de venta, pero sí algunas de suscaracterísticas técnicas. Según las informaciones disponibles, el coche tendría una autonomía de al menos 300 kilómetros y una velocidad máxima de entre 100 y 110 km/h. Además, contará con comodidades como aire acondicionado.
Un coche cubano llegado desde China
Desde la propia VEDCA estiman que este vehículo pueda convertise en un producto de “alta demanda” debido al déficit de combustible que sufre la isla. Este nuevo coche eléctrico llegará desde China y, previsiblemente, se ensamblará en Cuba, aunque todavía están por ver los detalles.
VEDCA se estableció en 2019 como una asociación entre la empresa china Tianjin Dongxing y la cubana Minerva. Se dedica a la venta de vehículos ligeros eléctricos, como bicicletas, cuadricilos y triciclos y motocicletas. También producen juguetes, como pequeños coches con baterías, para niños.
Desde hace algún tiempo, por las necesidades de movilidad en Cuba, en VEDCA han priorizado la producción de triciclos y cuadriciclos. Ahora, su catálogo se completa con los coches eléctricos que llegarán desde China, pero que han sido adaptados mediante unas pruebas específicas para el mercado cubano.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram