El Audi Q4 e-tron es uno de los últimos modelos en integrar la familia eléctrica de Audi, pero a pesar de ello lleva en el mercado desde 2021. Ha sido tiempo suficiente como para que la marca de los cuatro aros considere que necesitaba una puesta al día, y ha decidido centrarse en su rendimiento y eficiencia.
Es el apartado mecánico el que más cambios trae consigo, pues el fabricante ha optado por, directamente, reestructurar la gama al completo.
Hasta ahora el Q4 e-tron se comercializaba en las versiones 35 (de 170 CV), 40 (204 CV) y 50 quattro, de 299 CV. Las dos primeras eran de tracción 4×2 y solo la última era 4×4. Ahora todas ellas desaparecen y son reemplazadas por una oferta mecánica todavía más simplificada.
Se estructura en dos niveles de potencia. El de acceso es el Q4 e-tron 45, que tiene 286 CV y estará disponible con tracción trasera o integral, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,7 y 6,6 segundos, respectivamente. Por encima se encuentra el 55 quattro, con 340 CV, tracción integral y capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,4 segundos.
Las tres variantes comparten idéntica velocidad máxima, 180 km/h, y batería, de 77 kWh de capacidad. Sin embargo, Audi solo ha compartido la autonomía del Q4 e-tron 45 con carrocería Sportback, más estilizado y con mejor aerodinámica, que ofrece 562 kilómetros por carga. Supone una mejora respecto a la versión con más alcance previa a la actualización.
Además, también se ha mejorado la potencia de carga que soporta en corriente continua, que es de hasta 135 kW en la variante de acceso y de hasta 175 kW en las de tracción integral, que en 28 minutos pueden rellenar del 10 al 80% de su capacidad.
Muchas novedades en el Q4 e-tron
Aunque los cambios más importantes son estos, la firma también aprovecha la puesta al día para realizar mejoras aquí y allá.
La suspensión ha recibido una puesta a punto específica que optimiza la dinámica de conducción. Afecta a los tres tipos de amortiguación que se ofrecen, pero la que más lo nota es la deportiva, que rebaja 1,5 centímetros la altura consigue una respuesta más precisa.
También se amplía el equipamiento de serie del modelo, que en todas sus versiones dispone ahora del Audi Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas y de los sistemas Audi MMI navigation plus y Audi connect Navigation & Infotainment.
De manera opcional puede instalarse un nuevo generador de sonido que consigue que el Q4 tenga una sonoridad diferenciadora que se aprecia tanto dentro del habitáculo como fuera de él.
Por último, y también disponible como extra, es posible ampliar la dotación de asistentes de conducción con la función de cambio automático de carril, que actúa en conjunción con el control de crucero inteligente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.