El Citroën Ami más inclusivo

El Ami for All está especialmente adaptado con soluciones para las personas que se mueven en silla de ruedas.

Citroën Ami for All

El Citroën Ami for All es más accesible.

El Citroën Ami supuso el desembarco de las marcas tradicionales en el segmento de los cuadriciclos ligeros. Más adelante, sus marcas hermanas de Stellantis también han lanzado sus versiones, el Opel Rocks-e y el Fiat Topolino. Sin embargo, ha sido el original el elegido para desarrollar una variante pensada para la movilidad de personas en silla de ruedas, el Citroën Ami for All.

El proyecto nació en 2022 pero no se ha presentado hasta ahora, en forma de prototipo, aunque desde la marca afirman que están trabajando para que sea una realidad dentro de no mucho.

Se ha creado en conjunto con PIMAS, una compañía especializada en la preparación de vehículos para adaptarlos a las necesidades de personas con movilidad reducida. En este caso se han añadido extras al pequeño eléctrico que hacen que alguien en silla de ruedas pueda valerse por sí mismo en la conducción.

El Ami tiene un peculiar sistema de apertura de puertas, ya que la del conductor es de tipo suicida, es decir, en el sentido opuesto al habitual. Lo primero que tiene el Ami for All es una apertura más amplia de ésta, que llega a un ángulo de 90 grados, para facilitar el acceso al interior.

El usuario puede pasar de la silla al asiento del conductor gracias a una tira ubicada en el techo del vehículo. Una vez en el asiento, cuenta con hueco para colocar la silla delante de la plaza del pasajero. Tiene que desmontar las ruedas de manera previa, para que entre, y luego dispone de espacio para dejarlas fijadas, así como para colocar la estructura.

En caso de ir acompañado, éste puede colocar la silla, plegada, en la baca que hay en la parte trasera del vehículo.

A la hora de conducir, también se han adaptado los controles. Para empezar, el acelerador y el freno pasan a manejarse desde una única palanca; y para terminar, el volante dispone de un pomo que ayuda a realizar las maniobras de una manera más sencilla empleando una única mano.

Christophe Lapeyre, líder del proyecto, comenta: “El proyecto que compartí en 2022 fue ofrecer una solución llave en mano para adaptar los viajes de las personas con discapacidad al desafío eléctrico. La idea se me ocurrió después de observar que los alumnos del instituto de mi hijastro dependían de los traslados en vehículos adaptados mientras sus compañeros disfrutaban de total libertad. Además de los desafíos sociales, identificar soluciones técnicas e industriales fue un desafío particularmente motivador. Con Citroën, encontré inmediatamente un patrocinador que creyó en mí y me apoyó en el desarrollo del proyecto”.

La mecánica del Citroën Ami for All

No se ha modificado la mecánica del modelo, equipado con un motor de 8 CV y una batería de 5,5 kWh. Por normativa su velocidad máxima es de 45 km/h y su autonomía es de 70 kilómetros.

Thierry Koskas, CEO de Citroën, ha expuesto: “El Ami for All está en línea con la filosofía de Ami: ofrecer una respuesta práctica al acceso a la movilidad para todos. Estamos encantados de presentar esta solución técnica para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad y estamos trabajando para que este proyecto sea factible a corto plazo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil