GAC Aion es una de las marcas chinas que quieren dejar huella en el mercado no por sus modelos baratos, si no por crear coches premium cercanos al lujo que compitan con los fabricantes ya establecidos. Centrada en los coches eléctricos, su línea ‘Hyper’ tiene ciertos parecidos con los modelos de Tesla y su última creación no es una excepción, el GAC Aion Hyper HT.
Al verlo es inevitable establecer ciertos paralelismos con el Tesla Model X, con el que comparte tanto segmento (el de los D SUV, por su longitud de 4,93 metros), como un diseño muy similar, con formas redondeadas y que tiene un rasgo casi calcado del modelo estadounidense: mientras que las puertas delanteras son convencionales, las traseras se abren hacia arriba.
Más información
Eso sí, mientras que en el Model X el sistema tipo ‘Falcon’ hace que se plieguen ligeramente sobre sí mismas, lo que hace que necesiten algo menos de espacio para abrirse, en el Hyper HT parecen ser de una pieza, lo que hará que sea necesario más hueco para poder subir.
Una vez en el interior, cuenta con los acabados, tecnologías y comodidades esperables de un vehículo con su posicionamiento premium. El puesto de conducción está muy despejado, presentando un volante achatado en sus extremos superior e inferior, colocando un cuadro de instrumentos muy minimalista en posición elevada y con una gran pantalla táctil centra que agrupa todos los controles.
Sin embargo, parece un coche pensado para ir en las plazas traseras. Éstas son amplias, cuentan con bastante inclinación para adoptar una posición relajada y se complementan con la posibilidad de desplegar un reposapiés desde los respaldos de los asientos delanteros, así como con la opción de directamente abatir el asiento del copiloto formando un largo sillón en el que estirar las piernas. Además, el techo panorámico tiene una gran superficie.
Cuatro versiones del GAC Aion Hyper HT
La gama del GAC Aion Hyper HT está formada por cuatro versiones distintas, pero en las que la más diferenciada es la de acceso.
Es la única que tiene un sistema eléctrico de 400 voltios. Emplea un motor de 241 CV y 355 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La marca no ha desvelado el tamaño de su batería, pero sí que tiene una autonomía de 600 kilómetros según el ciclo de homologación chino, que es menos exigente que el WLTP que se usa en Europa.
Por encima están tres versiones, todas ellas con el mismo sistema eléctrico de 800 voltios y los mismos 335 CV y 430 Nm, con los que alcanzan los 100 km/h desde parado en 5,8 segundos. Las dos primeras homologan una autonomía de 670 kilómetros (no se concreta la diferencia que hay entre ellas) y la superior alcanza los 770 kilómetros, además de que es la única que cuenta con sensores LiDAR, así que dispone de una tecnología de asistencia a la conducción más avanzada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram