• 1 / 14

    Puerta alas de mariposa

    También llamadas puertas verticales, se abren hacia arriba y rotan para salir algo hacia fuera. Dos ejemplos se encuentran en este espectacular McLaren 650S.

  • 2 / 14

    Puerta corredera

    Se abren de forma lateral y paralela al vehículo, siguiendo un riel o guía. Se utilizan mucho en las furgonetas y monovolúmenes, ya que permite un acceso cómodo y no hace falta disponer de mucho espacio en el lateral del vehículo. El Peugeot 1007 fue un buen ejemplo de utilitario que montaba este tipo de puertas.

  • 3 / 14

    Puerta cúpula

    No es una puerta en sí, sino una cúpula, como la carlinga de un avión. Se sitúa en la parte superior del vehículo y se desliza o se levanta para permitir el acceso a su interior. En la imagen, el Renault Trezor.

  • 4 / 14

    Puerta de bolsillo

    Si en el BMW Z1, su puerta escamoteable se escondía en la carrocería hacia abajo, este tipo de puerta se desliza de forma lateral y se esconde en la carrocería. Lo más habitual es que se oculte en la parte trasera, pero uno de los pocos casos en los que lo hacía en la delantera es en el Kaiser Darrin de 1954 y del que se fabricaron menos de 500 unidades.

  • 5 / 14

    Puerta de cisne

    Son muy parecidas a las puertas convencionales, pero al abrirse se elevan ligeramente para evitar el roce contra los bordes del coche o contra alguna acera elevada si se aparca cerca. Son típicos de varios modelos Aston Martin, ya que sus diseñadores no querían poner unas puertas tradicionales ni demasiado extravagantes.

  • 6 / 14

    Puerta diedro

    Con este nombre tan peculiar se denominan un tipo de puertas que tienen bisagras para que se abran hacia afuera y hacia arriba en un ángulo de 90 grados. Lleva un mecanismo patentado por Koenigsegg. Todos los modelos de la compañía lo llevan, como el Koenigsegg Agera.

  • 7 / 14

    Puerta escamoteable

    Estas puertas descienden y se esconden literalmente dentro de la parte inferior de la carrocería. El coche más representativo que lleva este tipo de puerta es el BMW Z1 y se ha revalorizado tanto, en gran parte, por este tipo de acceso.

  • 8 / 14

    Puerta frontal

    El coche más característico que contaba este tipo de puerta fue el BMW Isetta. Además, en este modelo la columna de dirección también se movía al abrir la puerta. Al hacerlo, se daba acceso a sus dos únicas plazas.

  • 9 / 14

    Puerta raptor

    Es una variación de la puerta de tijera y tiene un diseño de lo más complicado que, al abrirse, se aleja del vehículo, pivota hacia arriba y hacia delante, hasta que se sitúa perpendicular al suelo. Suelen montarse en vehiculos tuneados como este Honda S2000.

  • 10 / 14

    Puerta suicida

    También llamadas de apertura inversa, fueron las primeras que montó la industria automovilística y duraron hasta mediados del siglo XX. Las más conocidas en España fueron las del Seat 600 D. Su apertura, como su propio nombre indica, se realiza en sentido contrario a las habituales. El peligro se generaba en caso de apertura accidental en marcha, al arrancarse la puerta literalmente y quedar expuesto el pasaje al exterior.

  • 11 / 14

    Puerta tijera

    Son famosas gracias, sobre todo, a Lamborghini, que las utiliza, atención, solo en sus modelos que incorporan un motor V12. El Lamborghini Countach LP500 fue el primero en montar este tipo de puertas en su modelo de 1973. Se abren al rotar verticalmente y abrirse hacia arriba, y están fijadas en la parte final del marco del parabrisas.

  • 12 / 14

    Puerta trasera

    Vistas sobre todo en vehículos familiares americanos que disponían de una sección trasera con asientos plegables. La forma de apertura era variada, pero la más común era hacia un lado, gracias a sus bisagras verticales. Algunos coches como el Chevrolet Caprice tenía esta puerta y una luneta de apertura vertical.

  • 13 / 14

    Puertas alas de gaviota

    También conocidas como ala de halcón, se abren de forma vertical gracias a que sus bisagras se sitúan en el techo. Esto, con las puertas abiertas, le da al coche un aspecto de gaviota cuando abre las alas y de ahí su nombre. Uno de los vehículos más carismáticos con este tipo de puertas fue el DeLorean DMC-12, protagonista de la película 'Regreso al futuro'.

  • 14 / 14

    Puertas Sidewinder

    Las puertas de tipo Sidewinder o de viento lateral son muy extrañas de ver. Uno de los pocos modelos que cuentan con este tipo de puertas es el Rezvani Beast Alpha, un biplaza con motor Honda y 500 CV de potencia. El mecanismo de las puertas se parece a una corredera hacia delante, pero su bisagra en palanca las empuja también hacia fuera.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no