El éxito del coche de Xiaomi tiene a la industria del automóvil esperando otro caso similar. Uno de los más mencionados es el del coche de Huawei, pero la realidad es que no va a suceder algo parecido. Y no es por cuestiones de calidad, si no de enfoque: la también tecnológica china ha optado por un camino diferente de su rival, no va a crear sus propios automóviles, si no que colabora con otros fabricantes del sector para desarrollarlos.
La firma lleva años lanzando coches nuevos de la mano de Chery, uno de los grupos chinos más importantes del sector de la automoción. Recientemente, de hecho, han firmado un acuerdo de 10.000 millones de yuanes, unos 1.300 millones de euros al cambio actual, con los que construirán un centro de investigación y desarrollo (I+D) en el que trabajarán 5.000 personas.
Más información
Chery dispone de una amplia gama de marcas, entre las que se encuentran iCar, Luxeed y Maextro, por poner algunos ejemplos, y Huawei ha decidido otorgar su tecnología a los modelos que pertenecen a las firmas premium y de lujo.
Los coches de Huawei
La compañía ha participado el desarrollo de vehículos desde 2018, cuando ya presentó su tecnología de conducción autónoma, pero no fue hasta 2023 cuando empezaron a ver la luz modelos en cuyo desarrollo había colaborado de manera directa.
La mayoría han sido de la marca Luxeed, empezando por el EH3, un modelo completamente eléctrico, rival del Tesla Model 3 y con una autonomía de 700 kilómetros. Después llegaría otra berlina, el Luxeed S7, con versiones de 288 y 489 CV, y autonomías de hasta 800 kilómetros. Más adelante habría colaboraciones con Aito y Stelato, pero ha sido recientemente cuando ha lanzado su vehículo más espectacular.

Se trata del Maextro S800, un modelo diseñado para rivalizar con Rolls-Royce. Mide 5,48 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,53 metros de alto; y tiene una distancia entre ejes de 3,37 metros.
Su oferta mecánica está compuesta por una versión eléctrica pura y dos de autonomía extendida. La primera tiene una potencia de 523 CV, gracias a dos motores, y emplea una batería de 95 kWh. La REX de acceso tiene la misma potencia, pero usa un motor de gasolina 1.5 que funciona como generador y la batería es más pequeña, de 65 kWh. Por último, hay otra variante de autonomía extendida con tres motores que generan 852 CV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Este SUV chino de 912 CV acaba de recibir casi 10.000 pedidos en un solo día
No es el primer coche con inteligencia artificial, pero sí podría ser el más vendido