Los problemas de Tesla con la conducción autónoma acaban de subir de nivel: un jurado federal en los Estados Unidos ha declarado a la compañía parcialmente responsable en un accidente automovilístico de 2019 que resultó en la muerte de un peatón y en graves heridas para otro.
El automóvil era un Tesla Model S que estaba en modo de piloto automático, con su dueño al volante, cuando a éste se le cayó el teléfono móvil. Cuando se agachó a cogerlo, no pudo estar atento a lo que sucedía en la carretera, el coche eléctrico se saltó el Stop de la intersección por la que estaba pasando y chocó contra otro vehículo, atropellando a las dos personas mencionadas en el proceso.
Más información
Ante los hechos, el jurado formado por ocho personas ha declarado que Tesla fue parcialmente responsable del accidente. Atribuyó a Tesla un tercio de la culpa y dos tercios al conductor, que ha recibido una demanda por separado.
El jurado ha fallado a favor de los demandantes, a quienes Tesla tendrá que pagar 43 millones de dólares en daños compensatorios por dolor y sufrimiento, además de otros 200 millones de dólares en concepto de daños punitivos.
La opinión de las partes implicadas
Tesla se ha mostrado disconforme con la resolución y ha emitido el siguiente comunicado: “El veredicto de hoy es erróneo y solo contribuye a perjudicar la seguridad automotriz y a poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria por desarrollar e implementar tecnología que salva vidas. Tenemos previsto apelar, dados los importantes errores legales y las irregularidades cometidas en el juicio».
El abogado de la acusación, Brett Schreiber, ha hablado con la BBC sobre el caso: “Tesla diseñó el Autopilot solo para autopistas de acceso controlado, pero decidió deliberadamente no restringir su uso en otros lugares, mientras que Elon Musk le decía al mundo que el Autopilot conducía mejor que los humanos”.
Añadió que la compañía y su CEO han hecho “propaganda de la conducción autónoma a costa de vidas humanas” y que “las mentiras de Tesla convirtieron nuestras carreteras en pistas de pruebas para su tecnología fundamentalmente defectuosa”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Desde qué edad puede ir un niño de paquete en moto? La Guardia Civil aclara la norma y su excepción
El lado oscuro de Tesla: secretos, accidentes y una caja negra infranqueable