Viajar en moto con niños no solo implica cumplir con la edad mínima legal, sino también con una serie de requisitos adicionales que garantizan su seguridad en carretera. Los motoristas siguen siendo uno de los colectivos más expuestos a sufrir accidentes. Según datos de la Fundación Mapfre, el riesgo de siniestro en moto es hasta 17 veces mayor que en un coche, lo que refuerza la necesidad de extremar las precauciones, especialmente cuando se transportan menores.
Más información
Por este motivo, la normativa española exige que los niños cumplan ciertas condiciones para poder viajar como pasajeros en motocicleta. No basta con tener la edad adecuada: también deben ir correctamente equipados y en una posición segura.
A diferencia del coche, donde un bebé puede viajar desde el primer día con un sistema de retención homologado, en moto está terminantemente prohibido. Solo a partir de los 12 años —o desde los 7 si el conductor es uno de sus progenitores o tutor legal— se permite que un menor suba como pasajero, siempre con casco y cumpliendo las condiciones de seguridad.

Niño en moto: la edad que marca la ley
Según el Reglamento General de Circulación, se establecen dos condiciones para que los niños puedan ir en moto a partir de una edad:
- Norma general. El pasajero de una motocicleta debe de contar con al menos 12 años. Estará obligado a llevar el correspondiente casco homologado de su tamaño y a ir sentado detrás del conductor a horcajadas y con ambos pies apoyados apropiadamente en las estriberas laterales.
- Excepción. Los niños mayores de siete años podrán circular en una motocicleta como pasajeros siempre y cuando cumplan este requisito: el conductor de la moto o escúter tiene que ser su padre, su madre, su tutor legal o las personas autorizadas por estos.
Lo que busca el reglamento es asegurarse que los más pequeños cuenten con la suficiente conciencia para ir bien sujetos y sin moverse durante el recorrido. Asimismo, se persigue que el menor consiga llegar a las estriberas del pasajero de manera cómoda, aunque este punto no es obligatorio.
Adaptadores para niños
Sobre las estriberas, bien es cierto que el niño viajará más cómodo y seguro si lleva los pies apoyados correctamente y no colgando. Para estos casos, el mercado cuenta con algunas soluciones como las sillas especiales para menores.
Estas se colocan en el asiento del pasajero y disponen de unas estriberas propias para los pies. Este artilugio no sujeta a la moto, por lo que no evita que el pequeño tenga que ir pendiente de hacerlo con el conductor, aunque viajará más cómodo.
Además, en el mercado también se encuentran otros accesorios para los más pequeños, como asas para sujetarse, cinturones y chalecos para el conductor con asas en dónde agarrarse y respaldos para que el niño no se vaya para atrás.
Tal como se muestra en la imagen anterior, este arnés de seguridad de niño para moto con asas de material reflectante negro está disponible en Amazon por 49,98 euros. Alguna de sus especificaciones:
- El peso del pasajero debe ser inferior a 40 KG.
- La posición del cinturón se puede ajustar hacia arriba y hacia abajo.
- Cuenta con material reflectante integrado que hace que el uso sea más visible para el tráfico.
- La altura del conductor debe estar entre 150 y 190 centímetros, y la cintura debe ser inferior a 142 centímetros.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Imágenes que estremecen: así llegan algunas motos a pasar la ITV
Adiós a los robos de motos: el candado que repele ladrones con un hedor a carne podrida 
