Lo que muchos padres no saben sobre las sillas infantiles para coche

La óptima elección y el correcto uso de los sistemas de retención son vitales para maximizar la seguridad de los niños.

Sistemas Retención Infantil
Una silla infantil adecuada reduce hasta en un 75% el riesgo de muerte y hasta en un 90% el de lesiones. | Cybex

La seguridad vial a la hora de circular en coche con niños pequeños debe imponerse en el imaginario de los conductores. Estas personitas son más frágiles y vulnerables para enfrentarse a las consecuencias de un accidente. Por eso es fundamental la correcta elección y, por su puesto, el adecuado empleo de los sistemas de retención infantil (SRI).

El año 2023 se va a cerrar con un incremento en la siniestralidad vial infantil. Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial infantil (AESVi) han alzado la voz, reclamando a las autoridades competentes y al conjunto de la sociedad una reflexión profunda. Solo durante la campaña de verano, han fallecido el triple de niños que en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se hace hincapié en que el 90% de los daños graves que sufren los niños en los accidentes de tráfico podrían haberse evitado si estos viajaran con las medidas adecuadas. Y es que la mayoría de los sistemas de retención no son usados de la manera adecuada para su envergadura y peso.

Sillita incorrecta

No todas las sillitas infantiles para coche cumplen con la normativa ni son las más idóneas para los pasajeros infantiles. De esta manera, el principio de seguridad se reduce considerablemente. 

Las estadísticas son claras al respecto, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los niños menores de 15 años. Además, el 40% de los menores fallecidos no utilizaban ningún tipo sistema de protección. 

Por ejemplo, en una frenada brusca a 50 km/h, un bebé de tan solo cuatro kilos, que viaja sin sujeción, se convierte en un objeto en movimiento de hasta los 158 kilos. Y de hasta 512 kilos si la velocidad asciende a 90 km/h.

Normativa para viajar con niños

Durante los últimos años, los 27 estados miembros de la Unión Europea han estado debatiendo una política común que ayudara a mejorar los SRI. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo que y se han endurecido los requisitos que deben cumplir estos dispositivos para ser homologados.

Así, en 2022 entró en vigor la normativa de homologación ECE R-129 (i-Size). El nuevo reglamento contaba, entre otros, con estos puntos:

  • Clasificación de los grupos dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.
  • Deberá usarse las sillas a contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros).
  • El uso del sistema Isofix siempre obligatorio.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.

Además, el ordenamiento español mantiene la obligatoriedad de la utilización de los Sistemas de Retención Infantil. Así mismo, todos los niños están obligados a viajar en su silla infantil en los asientos traseros. Por su parte, la responsabilidad es del conductor y en caso de incumplir esta norma la multa es de 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir.

La seguridad de Cybex

Hace escasas fechas, la compañía Cybex, una de las punteras entre las que se dedican a la fabricación de SRI, organizó una jornada en el madrileño circuito del Jarama, donde la prensa especializada pudo interactuar de primera mano, a través de distintos talleres prácticos, con expertos en seguridad infantil, recibir asesoramiento personalizado y participar en diversas demostraciones.

La empresa, fundada en 2005 en Hong Kong, diseña y fabrica sus productos siguiendo el principio de innovación D.S.F. (diseño, seguridad y funcionalidad); una combinación de diseño distintivo, los más altos estándares de seguridad y una funcionalidad inteligente.

Sus sillitas infantiles han superado los test de choque más exigentes (entre ellos el de la asociación automovilística alemana ADAC) y también han ganado los premios más importantes del sector. Además, su sillita Anoris T i-Size ha realizado más de 1.000 test internos para su homologación. Una silla cuenta con una tecnología innovadora y exclusiva, ya que es la única en el mundo en incorporar un airbag para el bebé.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no