El estado de la Costa Oeste de los Estados Unidos, se suma a la iniciativa de Hawái y busca tapar el agujero en los presupuestos de transporte con un nuevo impuesto para los coches eléctricos. Oregón se va a convertir pronto en el segundo estado en exigir a los conductores de coches eléctricos una tarifa obligatoria por cada kilómetro recorrido, siguiendo así la estela de Hawái.
Más información
Más de 84.000 conductores se enfrentarán a esta nueva tasa en un intento de los legisladores por cubrir el vacío de 300 millones de dólares (256 millones de euros) en el presupuesto de transporte, una partida vital que financia reparaciones de carreteras y los servicios de limpieza de las vías.
La gobernadora demócrata de Oregón, Tina Kotek, ha propuesto una tarifa de uso de carreteras para vehículos eléctricos equivalente al 5% del impuesto estatal sobre la gasolina. Además, se planea un aumento del propio impuesto de la gasolina en seis centavos por galón (3,785 litros), haciendo un total de 46 centavos (39 céntimos de euro) por galón. La nueva tasa para los vehículos eléctricos se implementaría progresivamente a partir de 2027 y se expandiría a los híbridos en 2028.
Más de 300 dólares al año
Los conductores de vehículos eléctricos podrán elegir entre pagar unos 2,3 céntimos de dólar por milla (una milla equivale a 1.609 metros) o una tarifa plana anual de 340 dólares (291 euros). Los inscritos en el programa estarán exentos de pagar las tasas de registro suplementarias. Esta medida ya fue adoptada por Hawái en 2023 para compensar la caída en la recaudación del impuesto sobre los combustibles, a medida que los coches eléctricos e híbridos ganan cuota de mercado.
Los conductores hawaianos tienen la opción de una tarifa anual de 50 dólares o ocho dólares por cada 1.000 millas (1.609 kilómetros), con un tope de 50 dólares (42,70 euros). Por el momento, en Oregón, Utah y Vermont existen programas voluntarios para este tipo de tarifas, pero la propuesta de Oregón se centra en convertirlo en un sistema obligatorio para paliar el déficit financiero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.
