Por norma general, los karts son una opción para que grandes y pequeños puedan disfrutar de la emoción de las carreras a escala. Sin embargo, las competiciones profesionales con estos vehículos son espectaculares y siempre se puede llevar su concepto al extremo. Ahora, un kart español tiene el Récord Guinness a la mayor aceleración, con una marca que supera a la de algunos hiperdeportivos.
Es obra de Luis Mengual, que se embarcó en su particular aventura en 2015 y, desde entonces, ha conseguido batir su propia marca en más de una ocasión.
Más información
Ya apareció en el Libro Guinness 2021 al lograr en 2019 acelerar de 0 a 100 km/h en 2,218 segundos con su kart, pulverizando la marca anterior, que era de 2,6 segundos. Sin embargo, no fue suficiente para él y siguió mejorando su monoplaza para conseguir rebajar su propio récord.
El trabajo dio sus frutos el pasado 24 de agosto, cuando detuvo el crono en tan solo 1,866 segundos, rompiendo la barrera de los 2 segundos, algo que muy pocos coches de producción pueden hacer.
La fórmula para que lo haya conseguido al volante de su HyperKart es, sobre el papel, sencilla: mucha potencia, buena tracción y poco peso. Es un modelo de naturaleza eléctrica con una configuración de cuatro motores, uno ubicado en cada rueda, lo que le confiere buen agarre para salir desde parado y para digerir de manera eficiente sus 240 CV (180 kW) y 600 Nm de par máximo.
Además, el peso del bólido con el conductor apenas supera los 200 kilos, lo que hace que sea muy ligero y que tenga un ratio de potencia-peso de más de 1.700 CV por tonelada.
Se trata de un kart único en el mundo y con un valor similar al de un superdeportivo: su creador lo tasa en más de 200.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram