La matrícula del coche es como su carnet de identidad y, como éste, difiere mucho dependiendo del país del automóvil. En lugares como España la placa es la que es y poco o nada se puede hacer al respecto, pero en otros lugares los conductores pueden elegir desde lo que figura en ella hasta el diseño de la misma. Sin embargo, lo que no había ocurrido nunca es que un coche cuente con una matrícula digital y personalizable de serie.
El primero en hacerlo será el Sony Honda AFEELA 1, que lleva años en desarrollo, pero que en el próximo CES de Las Vegas, que se celebra en enero, mostrará su versión de preproducción definitiva, en la que ya montará estas placas, que son obra de Reviver.
Más información
La compañía ha detallado las posibilidades de personalización que ofrecerá: el conductor podrá elegir entre distintas fuentes de letras y números, podrá optar por texto blanco sobre fondo negro o por texto negro sobre fondo blanco y podrá incluir mensajes en la parte inferior, mostrando ejemplos como hashtags o una cuenta de redes sociales. Al ser digital, no será fijo, si no que el dueño podrá variarlos según le parezca.
Shugo Yamaguchi, Presidente y Director Ejecutivo de Sony Honda Mobility of America Inc, ha declarado: “Nuestra colaboración con Reviver refleja el compromiso de SHMA de integrar a la perfección tecnologías inteligentes y conectadas en cada aspecto de la experiencia AFEELA. RPLATE ofrece nuevos niveles de personalización a nuestros clientes, enriqueciendo la experiencia desde el momento en que reciben su propio AFEELA 1”.

Un elemento limitado por la normativa
La presentación de la placa digital se va a llevar a cabo en Estados Unidos, algo que es clave. Allí los estadounidenses pueden poner casi lo que quieran en su placa, además de que es factible personalizarla con distintos diseños. Sin embargo, en ciertos mercados eso no es posible, como es el de España, donde la norma no permite realizar cambios. De esta manera, Sony Honda tendrá que adaptar el sistema, o directamente no ofrecerlo, según el lugar donde vaya a vender el coche.
La compañía ha anunciado que la matrícula personalizable estará disponible desde las primeras entregas del AFEELA 1, que tendrán lugar en un momento por concretar de 2026.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El arte japonés de hacer coches o cómo conseguir que todo gire en torno al conductor
En España hay coches con karaoke y muy pocos lo saben: estos son los principales modelos que llevan este divertido complemento