El primer eléctrico del gigante indio Tata llega al mercado por solo 12.000 euros

El Tata Punch.ev es un pequeño SUV con motores de 82 y 122 CV, baterías de 25 y 35 kWh y autonomías de hasta 421 kilómetros.

Tata Punch.ev

Tata es uno de los grandes actores del mundo de la automoción. El fabricante indio lleva décadas produciendo coches, pero ha tardado en entrar en el sector de los automóviles eléctricos. Cuando finalmente lo ha hecho, ha sido en la forma que se podía esperar: con un cero emisiones muy barato, el Tata Punch.ev.

Es un SUV perteneciente al segmento A, con unas medidas muy compactas: 3,85 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,63 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,44 metros.

Tiene unas proporciones algo peculiares, con un capó relativamente largo y una zaga muy recortada en la que el voladizo trasero es prácticamente inexistente. Presenta unas formas bastante cuadradas y tiene detalles bastante llamativos, como el hecho de que sus cuatro puertas se abran hasta 90 grados, lo que facilita el acceso al interior.

Por lo que respecta a su apartado mecánico, cumple con lo esperable en un modelo perteneciente a un segmento de acceso.

A pesar de su enfoque asequible, la lista de equipamiento tanto de serie como opcional es bastante completa, desde faros Full LED a una pantalla central de casi 18 pulgadas, pasando por un techo solar o cámaras de 360 grados.

Tata Punch.ev

Su gama está formada por dos variantes. La primera emplea un motor de 82 CV y 114 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos y está alimentada por una batería de 25 kWh de capacidad, lo que le permite homologar 315 kilómetros de autonomía.

La segunda cuenta con un bloque de 122 CV de potencia y 190 Nm de par máximo, completa el sprint de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, monta una pila de 35 kWh y logra un rango de 421 kilómetros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el ciclo de homologación indio es más laxo que el europeo. Además, en cuanto a posibilidades de carga, soporta corriente alterna de 3,2 y 7,2 kW, así como carga rápida en corriente continua de hasta 150 kW de potencia.

Tata Punch.ev

Un precio muy asequible

El Tata Punch.ev ya está a la venta en la India y por el momento no parece que vaya a dar el salto a los mercados europeos. En caso de hacerlo y de mantener su precio, podría competir como uno de los coches eléctricos más baratos del mercado.

Y es que en su mercado local su tarifa parte de los 10,99 lakhs, lo que al cambio actual suponen alrededor de 12.150 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Volvo EX30
Xiaomi SU7

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no