Con este detalle legal podría abaratarse en España el precio de los coches eléctricos

La CNMC ha revisado los requisitos de las comunidades para solicitar las ayudas del Plan Moves y avisa de que pueden afectar a la competencia.

requisitos plan moves
Parte de los requisitos del Plan Moves III están desarrollados por las comunidades autónomas.

Las ayudas del Plan Moves III o, mejor dicho, los requisitos para poder optar a ellas, están regulados en parte por las comunidades autónomas. El propio Real Decreto 266/2021, por el que se aprueba esta última edición del Moves, especifica que las propias comunidades podrán añadir condiciones para conceder las subvenciones.

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta que si se introdujeran ciertos cambios en los requisitos autonómicos del Moves III se podría incluso bajar el precio de los coches eléctricos.

Después de analizar los planes de cada comunidad para repartir estas ayudas, la CNMC apunta a que los requisitos de territorialidad pueden generar restricciones a la competencia y, por lo tanto, entorpecer las ventas de vehículos electrificados.

Requisito de territorialidad

Algunas comunidades autónomas marcan como requisito para optar a las ayudas del Plan Moves III comprar el vehículo en un concesionario en la misma comunidad en la que se vaya a presentar la solicitud.

Según el informe de la CNMC, esta condición «fragmenta el mercado nacional y limita la competencia en la distribución de vehículos ecológicos«. El motivo es que los compradores pierden incentivos para «comprar los vehículos fuera de la comunidad autónoma donde residen».

La comisión, en su informe 003/21, ya recomendó a las comunidades retirar las exigencias territoriales de este tipo como condición para conceder las ayudas del Moves. Hay tres comunidades (Madrid, Cantabria y Asturias) que ya han aplicado las recomendaciones de la CNMC. Si las diez autonomías que exigían que el concesionario estuviera en su territorio para conceder las ayudas retiraran este requisito, la repercusión en el mercado de los eléctricos sería muy positiva.

Casi 2.000 euros más baratos

La CNMC habla de la asunción de 67.150 empleados en el sector de la automoción y la inclusión de 1.997 nuevos distribuidores de vehículos como lugar donde poder comprar un coche susceptible de recibir subvención.

Junto a estos datos, se estima que la facturación de los concesionarios de venta de vehículos electrificados aumentaría en más de 267 millones de euros y que se matricularían hasta 3.959 vehículos ecológicos más.

De cara a los compradores, el dato más importante es que la mejora de la compentencia nacional entre concesionarios abarataría los vehículos electrificados. En concreto, la CNMC habla de una «potencial reducción» del precio de 1.922 euros por cada vehículo con etiqueta Cero y de 1.585 euros por vehículo con pegatina ECO.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Coches eléctricos que vibran
coches eléctricos segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no