Las ayudas disponibles para comprar un coche eléctrico en 2024

La prórroga del Plan Moves III hasta julio es la principal ayuda disponible para la compra de un coche eléctrico este año.

ayudas compra coche eléctrico 2024

Las ayudas para coches eléctricos disponibles este 2024, por el momento, son las mismas que el año pasado. El plan Moves III sigue operativo después de que se prorrogara en el Consejo de Ministros del pasado 14 de noviembre.  

Los fondos disponibles que quedaban disponibles a finales del 2023 para la adquisición de vehículos eléctricos eran de 290 millones de euros. Sin embargo, el reparto y adjudicación de los fondos corresponde a las comunidades autónomas.  

Así, el Gobierno central distribuye los presupuestos que corresponden a cada comunidad autónoma y son estas las que se encargan efectivamente de redistribuir las ayudas según las solicitudes recibidas.  

Fondos disponibles

La ampliación del Moves III a lo largo de 2024 permitirá mantener la recepción de solicitudes abierta hasta el próximo 31 de julio o hasta que se agoten los presupuestos.

De momento, solo la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valencia han agotado los fondos disponibles para subvencionar la compra de un vehículo eléctrico. Pese a ello, se siguen recibiendo solicitudes que pasan a engrosar las listas de espera, en caso de que haya desestimaciones de las peticiones ya existentes y aprobadas. 

En el resto de las comunidades autónomas todavía queda presupuesto del Moves III para repartir. Al menos, eso parece, ya que no en todas las páginas web se anuncia la cantidad de fondos disponible para adjudicar. No obstante, los trámites de solicitud siguen abiertos.  

Se recuerda a los compradores de un vehículo eléctrico que el tipo de coche o moto susceptible de subvención se puede consultar en la web del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para solicitar, sin embargo, la ayuda correspondiente es necesario presentar toda la documentación ante cada organismo autonómico a cargo del procedimiento.  

Ayudas a la instalación de cargadores

Por otro lado, la segunda línea de ayudas del plan Moves III tiene como objetivo subvencionar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Estas líneas de ayudas, según los últimos datos disponibles, están agotadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. 

Para consultar todos los presupuestos concedidos a cada comunidad autónoma bajo el abanico del Moves III, también tras su prórroga, el IDAE pone a disposición de los usuarios este mapa interactivo.

Deducir la compra del coche eléctrico

Por otro lado, entre las ayudas a la electromovilidad, sigue siendo posible desgravarse en la declaración de la renta la compra de un vehículo eléctrico. Esta ventaja fiscal es compatible con la solicitud de las ayudas del plan Moves. Cabe recordar que las subvenciones del Moves III se consideran ganancias patrimoniales, por lo que a su vez habrá que declararlas en el IRPF del año que corresponda.  

subvenciones coche eléctrico
Los puntos de recarga también pueden desgravarse el IRPF.

Para deducirse en la renta la adquisición de un coche eléctrico hay que seguir una serie de requisitos. Los vehículos susceptibles son los mismos recogidos en el IDAE para las ayudas del Moves. Será posible deducirse hasta un 15% del precio de compra con una base máxima de 20.000 euros.  

Por último, hay ciertas comunidades autónomas y ayuntamientos, como el de Madrid, que históricamente han ido completando el catálogo de ayudas para la compra de coches eléctricos. Aunque por el momento no hay convocatorias activas, antes de presentar las solicitudes correspondientes es importante comprobar que las subvenciones locales sean compatibles con las estatales. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

moto eléctrica plan moves
nuevo Renault 5

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no