El Renault 4 renace como SUV pequeño eléctrico

Mide 4,14 metros de largo, estará disponible en versiones de 120 y 150 CV y tiene hasta 400 kilómetros de autonomía.

Renault 4

El nuevo Renault 4 está claramente inspirado en el normal.

Tras el Renault 5, la marca francesa vuelve a resucitar en formato eléctrico otro de sus iconos. El Renault 4, vehículo más vendido de la historia de la compañía, ahora es un SUV pequeño de cero emisiones que busca ser fiel al original, pero adaptándolo a los tiempos actuales.

Si el R5 es un utilitario con medidas modernas, tenía sentido que el R4 se reinterpretara en clave SUV, pues son los coches de moda y, además, los de tamaño pequeños sobre todo están en auge.

Mide 4,14 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,57 metros de alto; con una distancia entre ejes de 2,62 metros. Además, aunque sea un todocamino de enfoque urbano, la marca francesa recalca que tiene 18 centímetros de distancia libre al suelo.

Su maletero tiene una capacidad de 420 litros que se amplía hasta los 1.405 litros cuando se abaten los asientos de la fila trasera. Estos se pueden plegar en proporción 40/60 y, en el lado del copiloto, abatiendo el asiento de éste, se consigue una longitud de carga de hasta 2,20 metros. A ello suma 23,3 litros de huecos de almacenaje repartidos por el habitáculo.

Renault ha querido ser respetuosa con el diseño y, como sucede con el nuevo R5, es fácil ver el ADN del modelo original, con una silueta fácilmente reconocible, pero muy puesta al día, y con detalles que traerán recuerdos a aquellos que conocieron el R4.

Elementos como el formato del escudo frontal, las pequeñas ventanillas laterales traseras o el diseño de los pilotos en la zaga son claros guiños a su antepasado; pero añade de cosecha propia un llamativo diseño de llantas de 18 pulgadas y un conjunto más robusto.

Otro detalle interesante es el techo, que es fijo, pero que opcionalmente puede ser de lona y retráctil, lo que permite circular a cielo abierto.

Como es cada vez más habitual en la industria, se le ha otorgado mucha importancia a la personalización del vehículo, llegando a superar las 600 posibilidades distintas al combinar todas las opciones que ofrece.

El interior se estructura en torno a una doble pantalla, con el cuadro de instrumentos digital y la central midiendo 10 pulgadas cada una. El sistema multimedia, además, lleva Google integrado, lo que permite operar más de 50 aplicaciones de manera nativa, entre las que están, por ejemplo, Google Maps, el Asistente de Voz o Amazon Music. Además, cuenta con un asistente virtual, Reno, que incluye ChatGPT.

Los motores del Renault 4

Como su hermano R5, ha sido desarrollado sobre la plataforma AmpR Small y con aquél comparte gran parte de componentes, como son los sistemas de propulsión que monta.

Su versión de acceso combina un bloque de 120 CV y 225 Nm de par máximo con una batería de 40 kWh de capacidad, con la que tendrá una autonomía superior a los 300 kilómetros. La superior entrega 150 CV y 245 Nm de par, y se asocia con la pila grande, de 52 kWh, por lo que su alcance es de hasta 400 kilómetros.

Puede recargar del 10 al 80% de su capacidad en 30 minutos con carga de hasta 100 kW de potencia, pero la versión pequeña solo soporta hasta 80 kW.

Por el momento no se han dado a conocer los precios del Renault 4 en España, pero sí se ha confirmado que se pondrá a la venta en 2025.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil