Se ha hecho de rogar, pero Tesla ha puesto cara, datos y fechas reales al que muchos consideran el camión eléctrico más anticipado de la década: el Tesla Semi. Anunciado hace casi 10 años y con unidades ya rodando por las carreteras, pero como pruebas piloto (con empresas como DHL o Pepsi), este año empezará la producción en serie de su cabeza tractora completamente eléctrica.
No hay muchas novedades a nivel de diseño, ya que mantiene su estética limpia y concebida con la aerodinámica en mente, que le confiere un estilo claramente reconocible.
Más información
Lo que la marca ha detallado es su gama mecánica, que estará formada por dos versiones distintas. La primera será la Standard Range, que pesará unas nueve toneladas, tendrá una autonomía de unos 523 kilómetros y empleará un sistema de propulsión de 800 kW (unos 1.088 CV) conformado por tres motores asociados al eje trasero.
La segunda será la Long Range, con la misma configuración, pero que pesará 10,5 toneladas, en parte por su batería de mayor tamaño, aunque no se ha concretado la capacidad de ninguna variante, y que le permitirá tener unos 805 kilómetros de alcance con una sola carga.
En ambos casos, Tesla ha mantenido un enfoque competitivo en eficiencia energética: el consumo ronda los 1,7 kWh por milla, lo que suponen unos 105,63 kWh/100 km. Además, su arquitectura eléctrica está preparada para funcionar con carga ultrarrápida mediante el estándar MCS (Megawatt Charging System), que permite recuperar hasta el 60 % de la batería en solo media hora. Para la versión Long Range se anuncia un pico de potencia de carga de hasta 1,2 MW.
Un precio que será más caro de lo anunciado
Como suele ocurrir siempre, parece que el precio del Tesla Semi será bastante superior a lo que dijo se dijo en su momento. Tesla, cuando presentó el modelo, señaló que su variante de acceso costaría 150.000 dólares y que la superior se situaría en 180.000 dólares.
Sin embargo, y aunque no se ha confirmado de manera oficial, varias filtraciones apuntan a que las cuantías finales se situarían en 260.000 y 290.000 dólares, respectivamente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
