El posible engaño de Tesla a los compradores del Cybertruck

Las entregas del modelo han empezado este jueves, pero muchos clientes desconocen características como la potencia del motor o la autonomía.

entregas Tesla Cybertruck

Las entregas del Tesla Cybertruck empiezan este jueves y los clientes que pagaron la correspondiente reserva irán recibiendo, poco a poco, sus coches. Un halo de misterio ha rodeado a este futurista vehículo y sigue habiendo dudas en el aire.

Lo primero de todo es que los propietarios del nuevo modelo de Tesla están esperando su Cybertruck a oscuras. Las últimas informaciones apuntan a que estos conductores no disponen de ciertos datos básicos sobre el vehículo. El precio es uno de ellos, pero también desconocen características técnicas como la potencia del motor o la capacidad de la batería.

A este cúmulo de incertidumbres, se suman los resultados de un nuevo estudio que desmiente algunos de los datos técnicos que dio Elon Musk en su momento. La consultora alemana Numeric Systems ha publicado los resultados de sus pruebas sobre la aerodinámica del Cybertruck.

Menos aerodinámica de la prometida

A dos días de que empezaran las entregas del pick-up de Tesla, el consejero delegado de esta empresa, Eugen Riegel, desveló que el índice aerodinámico del vehículo no se acercará a lo prometido. Musk confirmó en 2019 que el coeficiente de penetración aerodinámica sería de 0,30 Cd.

Tras las pruebas, esta cifra subirá previsiblemente hasta 0,438 Cd, e incluso llegará a los 0,472 Cd con la zona de carga del Cybertruck abierta. Las conclusiones técnicas muestran que la promesa de Musk va a quedar incumplida.

Pero, además, estas cifras afectan también a qué tipo de batería va a equipar este coche. Sin conocer características o prestaciones, y pese a que las entregas del Tesla Cybertruck ya han empezando, el estudio de Numeric avisa de que este pick-up necesitará una gran batería para alcanzar cifras de autonomía razonables.

Posibles consumos del Tesla Cybertruck

Los seguidores de Tesla están acostumbrados a que sus coches tengan grandes autonomías. De hecho, es una de las características que ha diferenciado a la marca de Elon Musk de otros fabricantes. En el caso de la Cybertruck, para lograr una autonomía de 440 kilómetros tendría que equipar una batería de 180 kWh.

Bajando al detalle, el coeficiente aerodinámico que calcula el informe, sumado a los 3.000 kilos que pesa el Cybertruck, se traduce en unos consumos de 40,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos si se toma una velocidad de referencia de 120 km/h. A una velocidad de unos 90 km/h, el consumo se quedaría en 26,1 kWh a los 100 kilómetros, por lo que con la misma batería se podrían recorrer 690 kilómetros.

Aunque no son cifras nada desdeñables, sí es cierto que no son nada novedosas en comparación con lo que ya se ve en el mercado. Para conseguir 800 kilómetros de autonomía, el Tesla Cybertruck tendría que equipar una batería de 200 kWh. Los coches eléctricos tienen, por lo general, unas pilas de 100 kWh como máximo y unos consumos desde los 12 kWh hasta los 20 kWh por cada 100 kilómetros, una cifra que ya se considera elevada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Mercedes EQ
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no