Nissan pronostica 120.000 coches eléctricos en España para 2020

La marca japonesa ve posible este objetivo en un entorno favorable para la electrificación del parque.

Nissan LEAF
El nuevo Nissan LEAF, uno de los puntales de la marca en la electrificación.

“España alcanzará los 120.000 coches eléctricos en 2020”. Son declaraciones de Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, en el foro sobre movilidad que la marca japonesa ha organizado en Madrid por tercer año consecutivo con presencia de representantes de las diferentes administraciones y las asociaciones sectoriales.

Ahora bien, este objetivo que representaría para los vehículos de cero emisiones conseguir una cuota en el mercado del automóvil del 8%, estaría según Nissan supeditado a varios condicionantes. Para poder terminar de arrancar, la electrificación en España en primer lugar debería mejorar el escenario actual mediante unas ayudas a la compra de vehículos (Plan Movea) que se mantengan estables, sin interrupciones por agotamiento del presupuesto, y apoyadas con otras medidas como una rebaja del IVA para hacer estos automóviles más asequibles. Además, estas medidas incentivadoras deberían homogeneizarse en todo el territorio.

Por otro lado, Nissan aboga por acelerar el desarrollo de las infraestructuras, todavía embrionarias, para que el vehículo eléctrico pueda implantarse definitivamente como una alternativa real de movilidad. Al respecto, es necesaria una normativa que regule definitivamente la figura del gestor de carga (empresas que puedan distribuir la electricidad a los usuarios sin ser específicamente un comercializador de energía) y posibilitar el sistema de carga bidireccional vehicle to grid (V2G) que ya equipan los Nissan eléctricos que permite a los vehículos devolver la energía de su batería a la red cuando no se necesite con el beneficio económico que ello supone para pagar la factura de la luz del usuario.

Marco Toro instó asimismo a las administraciones a emplazarse en la compra de flotas de cero emisiones destinadas a los servicios públicos, marcando el camino de la electrificación a los particulares y mejorando con ello la calidad del aire de las grandes urbes.

Para hacer posible este incremento del parque de coches eléctricos desde el actual 0,3% hasta ese previsto 8%, Nissan aboga también por una mejor comunicación de las ventajas que suponen este tipo de vehículos en el ámbito económico y social.

Según los datos de la propia marca y de las asociaciones de fabricantes, la intención de compra de vehículos de bajas emisiones es cada vez mayor y, de darse estas condiciones en el mercado español, la cuota de eléctricos podría seguir subiendo alcanzando en 2025 el 18%, un valor similar al que presenta ya Noruega, país europeo con mayor índice de vehículos eléctricos en la actualidad (18,7%).

Nissan aprovechó su III Foro de la Movilidad para mostrar el nuevo Leaf, un coche eléctrico con 378 kilómetros de autonomía y que incorpora entre sus innovadoras tecnologías la primera fase de la conducción autónoma. Llegará al mercado a principios de 2018 y ofrecerá una versión de mayor potencia y con una autonomía aún mayor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Citroën
Range Rover Vision Travel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no