¿Un 500e con motor de combustión? La posible decisión de Fiat para salvar las ventas

Varios medios italianos sostienen que la marca podría cambiar el motor eléctrico del coche urbano por uno híbrido.

Fiat 500 híbrido

El Fiat 500e podría comercializarse en versión híbrida.

Todos los fabricantes cuentan con planes para, poco a poco, electrificar sus catálogos. La tendencia general es coger modelos de combustión y transformarlos a eléctricos, por un lado; o crear modelos nuevos que desde cero están alimentados con baterías.  

Sin embargo, hay una marca que puede que aplique una estrategia totalmente contraria. Es decir, coger un modelo rediseñado para ser eléctrico y convertirlo, de nuevo, a combustión. Más precisamente, a una versión microhíbrida.

El Fiat 500 es uno de los coches más vendidos de su segmento. Este pequeño urbano da, junto con el Panda, muchas alegrías a la marca italiana. Ahora mismo se comercializan dos versiones: la microhíbrida y la 100% eléctrica. Esta última se presentó con una nueva imagen y una nueva plataforma.

Las últimas informaciones publicadas por Il Corriere della Sera y Automotive News hablarían de una posible transformación del modelo eléctrico hacia la hibridación ligera, al contrario que la tendencia general.

Cumplir con las normas de la UE

Esta decisión todavía no ha sido confirmada por Fiat, pero hay varias señales que indicarían lo acertado de esta estrategia. Por un lado, el Fiat 500 híbrido no cumple con los estándares de la Unión Europa para ser comercializado a partir de julio y, por lo que parece, la decisión es no actualizar esta versión, como por ejemplo sí que se ha hecho con el Fiat Panda.  

Esto dejaría al Fiat 500 eléctrico como la única versión comercializable, siendo mucho más tecnológico que la versión MHEV. Además de presentarse como la opción con etiqueta 0, incorpora todos los ADAS exigidos por la Unión Europea para ser comercializado. De serie, los asistentes van desde ABS y ESP hasta mantenimiento de carril, pasando por frenada de emergencia y llamada eCall, entre otros.

Pero las ventas de los coches eléctricos todavía no han alcanzado, en general, niveles rentables. Hablando del Fiat 500e, la situación es la misma que la del mercado automovilístico, con la diferencia de que la versión de combustión sí que acumula buenas cifras de ventas.

Un Fiat 500 híbrido sobre la base del eléctrico

Aquí se explica esta posible decisión. Para no sufrir pérdidas y en vez de actualizar el Fiat 500, la marca podría aprovechar la plataforma eléctrica del 500e y modificarla para crear una nueva versión de combustible que ya estuviera homologada para su comercialización.  

La plataforma eléctrica del 500 no es la misma que equipan otros coches de Stellantis y ya se confirmó con su estreno que soporta otros tipos de motor. En aquel momento, Fiat quiso centrarse solo en la electrificación, pero, ante el panorama al que se enfrenta la marca, es posible que se haya reconsiderado esta decisión.  

A falta de que Fiat confirme o no este nuevo Fiat 500 híbrido, muchas voces apuntan a que podría equipar el motor híbrido que ya lucen algunos modelos del grupo como el Jeep Avenger o el propio Fiat 600, de 100 CV. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil