¿Qué son los ADAS?: la pregunta que no interesa oír cuando alguien va a comprar un coche

Un estudio analiza la influencia de las tecnologías de ayuda a la conducción en la toma de decisiones de los conductores.

ADAS
Los coches cada vez ofrecen más sistemas ADAS, tanto de serie como opcionalmente.

La evolución de los automóviles en las últimas décadas ha llevado a la industria a fabricar a los coches más seguros de toda la historia. Organismos como Euro NCAP evalúan los nuevos lanzamientos y las marcas ponen empeño en dotar a sus vehículos con tecnología de todo tipo para mejorar en este aspecto. Sin embargo, parece que los compradores de coches no lo valoran mucho.

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos’ llevado a cabo por Bosch y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

A propósito de la obligatoriedad a partir de julio de 2024 de varios sistemas ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción), se ha realizado un estudio en más de 150 concesionarios españoles respecto a este tipo de tecnologías.

Para los comerciales de los concesionarios, los sistemas ADAS son el primer factor importante a la hora de adquirir un automóvil y apuntan a que son un facilitador de la venta, pero los clientes no los valoran en la misma medida.

Como señala Ignacio Lijarcio, director técnico de FESVIAL y responsable del estudio, “estos sistemas ocupan la quinta posición en las prioridades de los clientes a la hora de elegir un vehículo, por detrás de factores como la marca, el consumo de combustible, el equipamiento multimedia e internet y la potencia y prestaciones”.

Los comerciales consideran que tienen una importancia notable (7,8 sobre 10) y el 66% confirma que los utilizan a la hora de vender un vehículo, incluso cuando el cliente no muestra a priori interés por ellos.

ADAS

Parece que hay consenso en su utilidad y en lo mucho que mejoran la seguridad de los vehículos (lo cree un 92,6% de los encuestados), así como en que reducen las colisiones y las lesiones causadas por siniestros de tráfico (un 21,3% se mostró muy de acuerdo y 67,3%, bastante de acuerdo).

Sin embargo, aunque son un argumento de compra, el 40% afirma no haber recibido información específica sobre los ADAS y, al ser preguntados sobre sistemas concretos, muestran un elevado grado de desconocimiento.

Hay dudas con los ADAS

De hecho, hay gran parte que no termina de confiar en ellos. Un 35,3% creen que muchos sistemas ADAS no funcionan como deberían, un 33% considera que son tecnologías que encarecen el precio de los coches y el 41,3% considera que hay sistemas ADAS que son complicados de utilizar y difíciles de explicar al cliente.

Teniendo en cuenta esa posición por parte de los encargados de vender los automóviles, se entiende mejor la posición de los clientes, para los que no están entre los aspectos más importantes a valorar a la hora de adquirir un automóvil.

Eso sí, el 72% de los comerciales consideran que, a pesar de ello, los compradores están dispuestos a pagar un coste adicional, de entre 500 y 1.000 euros, por tener un mayor nivel de seguridad en su vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

proyecto CRETA
porsche design

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no