Ampliar la autonomía de los coches eléctricos sigue siendo uno de los objetivos principales del sector. El principal método para conseguirlo es instalar baterías más grandes, pero otra vía es aumentar la eficiencia de sus sistemas. General Motors apunta que su plataforma Ultimum destaca especialmente en este aspecto: puede usar incluso el calor corporal de los ocupantes para tal fin.
La plataforma dispone de un sistema de recuperación energía que la reutiliza para que el consumo eléctrico sea menor. Es capaz de recuperar tanto el excedente producido por el sistema de propulsión como la generada por la humedad y el calor. Tanto los exteriores como los interiores, es decir, los generados por los cuerpos de los pasajeros.
Más información
Esto permite, por ejemplo, calentar el habitáculo utilizando dicha energía en vez de tener que generarla con el sistema de calefacción. Así, el gasto de la batería del vehículo es menor y, por tanto, no ve como se reduce su autonomía en consecuencia.
El sistema de carga
La compañía apunta que el sistema puede aumentar el alcance del coche hasta un 10% comparándolo con uno similar que no disponga de esta tecnología.
Es más, la idea también es útil en otros aspectos. Por ejemplo, puede usarse para precalentar el sistema de recarga y que, de esta manera, el proceso sea más rápido. Además, sirve para enfriar el sistema de propulsión, lo que permite aceleraciones más potentes sin que el vehículo sufra.
“Tener una arquitectura eléctrica creada desde cero nos da la libertad de incorporar características estándar como las capacidades de recuperación de energía de Ultimum. Esto nos ayuda a obtener más eficiencia, rendimiento y beneficio general para el cliente de nuestros vehículos eléctricos”, explica Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Producto de General Motors.
El gigante estadounidense emplea la plataforma Ultimum en el Hummer eléctrico, pero también será la base de modelos futuros con el Cadillac Lyriq o el Chevrolet Silverado EV, que se presentó en el CES Las Vegas 2022.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.