Kalashnikov, del fusil de asalto al coche eléctrico

La empresa rusa de armas desarrolla dos pequeños vehículos eléctricos, de tres y cuatro ruedas, que podrían estar disponibles en 2022.

Kalashnikov
Una imagen del Kalashnikov UV-4.

La movilidad eléctrica atrae a muchas empresas ajenas al sector industrial automovilístico, como tecnológicas, alquiladoras, financieras… Y también armamentísticas como es el caso de Kalashnikov, fabricante del fusil de asalto más famoso del mundo, el AK-47 (Avtomatika Kalashnikova Model 1947) del que ya se han vendido más de 100 millones de ejemplares.

Pero ahora la compañía rusa ha desvelado otro proyecto completamente diferente y enfocado a la micromovilidad. Se trata del UV-4, un cuadriciclo ligero de propulsión eléctrica y en la línea del Citroën Ami pero con carrocería de cuatro plazas y cuatro puertas.

Actualmente ya se encuentra en trámites de homologación y se sabe que el prototipo, que no debería ser muy distinto del modelo definitivo, solo mide 3,4 metros de largo por 1,5 de ancho y pesa 650 kilos.

Asimismo el fabricante ha desvelado que su motor eléctrico dispone de una potencia de 68 CV y alcanza unos 150 kilómetros de autonomía desarrollando una velocidad máxima de 80 km/h.

Y el vehículo Kalashnikov tendrá otra variante de dos plazas que se llama UV-3, idéntica en su parte delantera al UV-4, pero que se distingue por ser más compacta, carecer de puertas y disponer de una sola rueda en el tren trasero.

Las motos eléctricas para vigilar el Mundial de fútbol

El interés de la empresa rusa por la movilidad electrificada no es nuevo. Ya en 2018 sorprendió presentando el CV-1, un prototipo de modelo anti-Tesla con 300 CV bajo una carrocería de estilo retro inspirada en las pequeñas berlinas de la era soviética. Y al tiempo también desarrolló la UM-1: una moto eléctrica que las fuerzas de seguridad utilizaron durante el Mundial de fútbol celebrada aquel mismo año.

Por el momento nada más se sabe del proyecto UV-3/UV-4 ni de sus planes de comercialización, que, dada la naturaleza de la empresa rusa, podrían restringirse al ámbito militar. Aunque, dado que el desarrollo arrancó ya hace tres años, el modelo definitivo debería estar listo en el transcurso de 2022.

Kalashnikov UV-3
Kalashnikov UV-3.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Cargadores Tesla
Motorama

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no