Autonomías y tiempos de carga siguen siendo los principales campos de batalla para la democratización de los coches eléctricos. La industria lo sabe y por eso muchos actores trabajan simultáneamente en ambas facetas con el objetivo de hacer de los cero emisiones una opción más realista para la mayoría de conductores.
Dentro del sector de las baterías, elementos clave en el asunto, Contemporary Amperex Technology Co. LTD, conocida como CATL, es una de las compañías más importantes. El gigante chino presenta avances en este campo de manera regular y acaba de presentar un nuevo tipo de pila que va a suponer un salto hacia adelante importante, la Shenxing.
La clave de este dispositivo está en sus células. Están hechas de LFP (fosfato de litio y hierro) y combinan una tecnología de cátodo de red súper electrónica con el material de cátodo LFP completamente nanocristalizado, lo que crea una red muy rápida que permite extraer iones de litio de manera y que exista una repuesta muy veloz a las señales de carga.
Más información
Además, CATL ha desarrollado una nueva fórmula de electrolito superconductor, que reduce su viscosidad y logra una conductividad mejorada.
Gracias a ellos es capaz de, en solo 10 minutos, recargar lo suficiente para conseguir 400 kilómetros de energía extra. Su alcance con la carga completa es de 700 kilómetros y también destaca su capacidad de recarga a bajas temperaturas: hasta a -10 grados puede rellenar del 10 al 80% en media hora.
Una batería para una gran autonomía
Gao Han, director de Tecnología de E-Car Business de CATL, ha declarado a Reuters: “Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costos, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos”.
Por su parte, Dr. Wu Kai, científico jefe de CATL, ha señalado: “El futuro de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos debe permanecer firmemente anclado en la frontera tecnológica mundial, así como en los beneficios económicos. A medida que los consumidores de vehículos eléctricos pasan de ser usuarios pioneros a usuarios comunes, debemos hacer que la tecnología avanzada sea accesible para todos y permitir que todos disfruten de los frutos de la innovación”.
La batería está muy avanzada en su desarrollo y comenzará a producirse en serie a finales de este año.
Se sumará a un mercado competido en el que actualmente ya hay modelos de Tesla que pueden cargar unos 300 kilómetros en 15 minutos, mientras que empresas como GAC AION, también china, están trabajando en pilas que en el mismo tiempo pueden recargar electricidad suficiente para recorrer 500 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.