Los incendios de coches eléctricos no son muy habituales, pero si aparatosos, lo suficiente como para que cuando se produce uno, haya consecuencias. Uno de los últimos casos ha llevado a que un ayuntamiento español haya dicho no a los coches de baterías.
Se trata de Calpe, donde, hace aproximadamente un mes, un vehículo eléctrico de la flota municipal, aparcado en la puerta principal el Ayuntamiento, se incendió. Esto dio lugar a todo tipo de especulaciones, tanto que la propia alcaldesa, Ana Sola, tuvo que hablar sobre la situación en una publicación de su propia página de Facebook.
Más información
En ella señalaba que “esta tarde se ha incendiado un vehículo eléctrico municipal aparcado en la puerta principal del ayuntamiento. No estaba repostando batería como algunos medios han publicado. Estaba estacionado desde mediodía, cuando el funcionario que lo utiliza para su labor diaria, ha finalizado su jornada”.
Los vehículos de los que disponía eran cinco, que se habían adquirido bajo una modalidad de renting que ya se había llevado a cabo dos veces consecutivas.
Y concluía en su publicación que “estos vehículos se utilizan para la labor diaria de concejales y personal municipal (visitas de obras, notificadoras, medio ambiente, playas, etc.), sin que hasta ahora haya surgido ningún problema o inconveniente. Como renting que es, estos vehículos tienen su seguro, su garantía y la empresa arrendadora nos proporcionará una solución. Otra cosa es que nos planteemos cambiar de modelo y volver al combustible tradicional. Estudiaremos lo que sea mejor para todos”.
La decisión: adiós a los coches eléctricos
Finalmente, se ha tomado la decisión de dejar de tener coches eléctricos en la flota municipal. En un pleno municipal Sola anunció que el Ayuntamiento dejará de utilizar vehículos eléctricos adscritos a Alcaldía cuando termine la prórroga del actual contrato de renting, es decir, a partir del próximo mes de noviembre.
En una entrevista en la Cadena SER, no quiso echar leña en contra de los EV, señalando que “esto ha sido algo puntual”, pero señaló que se sacará a licitación un nuevo contrato de renting pensado para otro tipo de vehículos. Sobre cuáles serán, todavía no se ha tomado una decisión: “Si tienen que ser de gasolina, gasoil o lo que tenga que ser, o hidrógeno verde, ese que hay ahora, que está de moda… no lo sé, ni lo conozco, ni lo entiendo. Eso se lo dejo a los expertos”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram